Los futuros del Dow Jones caen un 0,02% y los del S&P 500, un 0,03%, mientras que los del Nasdaq suben un 0,02%, ya que la incertidumbre política en Alemania parecía limitar el apetito de los inversores por activos con riesgo, como las acciones.

Podría continuar así el rojo en Wall Street después de que en la sesión del viernes, el Dow Jones se dejase un 0,43% y el S&P 500, un 0,26%, perdió un 0,43%, registraron una segunda semana consecutiva de pérdidas, ante la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma tributaria. Los dos indicadores terminaron la semana casi un 15 por debajo de sus niveles récord del 8 de noviembre. Por su parte, el Nasdaq se dejó un 0,15%.

Con el foco en Europa, y en concreto en Alemania tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno, hoy en EEUU se vivirá una jornada sin casi referencias macroeconómicas. Se conocerá el índice líder de octubre, con una previsión de crecimiento del 0,6%, frente al descenso del 0,2% registrado en el mes anterior.

Esta semana la atención inversora se centrará en la publicación de las Actas de la Fed de la reunión del 1 de noviembre (miércoles 22). Este jueves 23 el mercado americano permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias, y el viernes 24 solamente abrirá media sesión., recuerdan desde Renta 4.

“Especialmente relevante será el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos el próximo viernes (Black Friday) y lunes siguiente (Cybermonday), que serán un buen termómetro del consumo privado americano, con un elevado peso en su PIB (cercano al 70%)”, señalan estos analistas.

En el plano empresarial, destaca que, según publica The Wall Street Journal, que Marvell Technology estaría cerca de lograr un acuerdo para comprar Cavium por unos 6.000 millones de dólares.

Las acciones de Alibaba suben un 1,39% antes de la apertura, una vez que el gigante del comercio electrónico ha comunicado que adquirirá una participación de 36% en el minorista chino Sun Art Retail Group  por 2.880 millones.

Ya han publicado sus resultados 474 compañías del S&P 500, de las que el 73,6% ha superado las expectativas del mercado; el 8,9% se ha mantenido en línea, y el 17,5% ha decepcionado. El incremento medio del beneficio por acción es del 6,74%, frente al 3,45% estimado antes de que se iniciara la presentación de cuentas.