El sentimiento de los inversores institucionales sobre Alemania y la Zona Euro ha registrado un descenso mayor de lo esperado debido al pesimismo sobre la situación en Crimea, según los datos del ZEW correspondientes al mes de marzo y publicados hoy martes.

En concreto, las expectativas económicas para Alemania se han empeorado este mes, mientras el indicador ZEW de sentimiento económico ha caído en 9,1 puntos, hasta los 46,6. El consenso esperaba un descenso sólo hasta los 53,0 puntos. Sin embargo, el indicador que refleja la opinión de los expertos sobre la situación actual en la primera economía de la Zona Euro ha mejorado en 1,3 puntos, hasta los 51,3. No obstante, los analistas anticipaban una subida mayor, hasta los 52,0 puntos.

En cuanto a la Zona Euro en su conjunto, el indicador de sentimiento económico ha bajado 7,0 puntos, hasta los 61,5, mientras los analistas esperaba un descenso mucho menor, hasta los 67,3 puntos. El indicador para la situación actual de la región ha aumentado en 3,5 puntos hasta una lectura negativa de 36,7 puntos.

“En la encuesta de este mes, la crisis de Crimea pesa sobre las expectativas económicas de los expertos para Alemania,” ha explicado el presidente del ZEW, Clemens Fuest. “No obstante, el nivel del indicador implica que la tendencia alcista de la economía no está en peligro”, ha añadido.

J.M.