Los consumidores de la Zona Euro se han mostrado más pesimistas debido a las expectativas de empleo, aunque el sentimiento económico de la región se mantiene estable.

En concreto, el indicador de sentimiento económico ha subido una décima hasta los 102,2 puntos, según los datos correspondientes al mes de julio y publicados hoy miércoles por la Comisión Europea (CE). El consenso esperaba una ligera caída hasta los 101,8 puntos. “El resultado prácticamente plano es una continuación del movimiento lateral que hemos observado en meses recientes”, ha comentado la Comisión en el informe y ha explicado que esta lectura general se debe a que las mejoras en la confianza industrial y de construcción se han visto contrarrestadas por el deterioro en servicios, comercio minorista y de los consumidores.

El indicador de clima empresarial ha descendido en 0,04 puntos, hasta 0,17, frente a la bajada menor hasta 0,20 puntos que anticipaban los analistas.

La mejora inesperada en la confianza industrial ha dejado el indicador en -3,8 puntos, en comparación con los -4,3 anteriores y frente a los -4,5 que esperaba el consenso. La CE ha explicado que el mayor nivel de optimismo en este sector se debe principalmente a las expectativas de producción y el ligero aumento en los niveles actuales de pedidos.

No obstante, el sentimiento del sector servicios ha bajado inesperadamente unos 0,8 puntos hasta los 3,6, cuando el consenso esperaba una lectura de 4,4. La Comisión atribuye este descenso a “las expectativas de demanda significativamente más baja”.

La confianza del consumidor ha salido en línea con el consenso al bajar un 0,9 puntos hasta -8,4, lo que se debe a “unas perspectivas significativamente más pesimistas sobre el empleo futuro y la situación económica del futuro en general”.

Las señales sobre el mercado laboral de la Zona Euro han sido mixtas. Los planes de contratación han aumentado en el sector de construcción y se han mantenido estables en industria. No obstante, han deteriorado de forma significativa en el sector servicios y también han disminuido en el comercio minorista.