Tapering, tapering, y más tapering. Las bolsas de todo el mundo esperan expectantes la decisión que la semana que viene adopte la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre la estrategia de salida de su política de estímulos económicos. Mientras, calma en los mercados, donde los índices europeos han abierto planas, después de que el Nikkei esta madrugada se haya anotado un 0,40% y de que anoche Wall Street cerrara con caídas por tercera sesión consecutiva (Dow Jones: -0,66%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,14%).

“Un inicio de sesión plano con los inversores inquietos por lo que ocurra la semana que viene”. Eso es lo que espera Jonathan Sudaria, trader de Capital Spreads, en las páginas de Bloomberg: “Pero las caídas de esta semana no son suficientes para que los 'cazadores de gangas' entren y ofrezcan apoyo a los mercados ante la posibilidad de que la semana que viene se inicie el tapering. Están en el banquillo esperando a que la semana que viene los descuentos en los activos sean mayores”.

Anoche la Casa de Representantes del Congreso de Washington aprobó con una holgura no esperada y con el voto a favor de casi el mismo número de representantes demócratas y republicanos un proyecto de ley de presupuesto federal para los próximos dos años. Ahora sólo falta que el Senado vote la semana que viene, aunque todo hace pensar que si la cámara baja del Congreso estadounidense lo ha aprobado, el proyecto de ley no tendrá problemas para pasar en la cámara alta. “Esta mayor estabilidad política y el acercamiento de posturas entre ambos partidos creemos que puede acelerar la decisión de la Fed de comenzar a retirar estímulos, al desaparecer de golpe una de las mayores incertidumbres que planeaba sobre la economía de Estados Unidos”, indican los expertos de Link Securities.

Más allá de la Fed, en Europa hoy intervienen varios miembros del BCE (Constancio, Praet y Coeuré); Italia no ha tenido la misma suerte que España porque S&P ha mantenido la perspectiva negativa de su rating “BBB”; y los militantes del partido socialista SPD empiezan a votar si apoyan que su formación forme un Gobierno de coalición con Angela Merkel. Si la respuesta es favorable, Merkel podría presentar su programa este mismo domingo.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: producción industrial A/A (oct): 5,4%; ant.: 5,1%. Utilización de capacidad (oct): 1,2%; ant.: 1,2%. Producción industrial M/M (oct): 1,0%; ant.: 1,3%.

- Alemania: precios mayoristas A/A (nov): -2,2%; ant.: -2,7%. Precios mayoristas M/M (nov): -0,2%; ant.: -1,0%.

- España: IPC A/A (nov): 0,2%; est.: 0,0%; ant.: -0,1%. IPC M/M (nov): 0,2%; est.: 0,0%; ant.: 0,4%. IPC armonizado M/M (nov): 0%; est.: 0%; ant.: 0%. IPC armonizado A/A (nov): 0,3%; est.: 0,3%; ant.: 0,0%. Reunión del Consejo de Ministros; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentará presentará nueva ley de mercados (10:00 horas).

- Francia: subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: cambio en el empleo del tercer trimestre (11:00 horas). Intervienen en diversos actos miembros del BCE como su vicepresidente, Vitor Constancio, el economista jefe, Peter Praet, o Bernoit Coeuré.

- Estados Unidos: precios a la producción y precios a la producción subyacente de noviembre (14:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Vértice 360º presentará preconcurso de acreedores ante su situación financiera, tal y como comunicó ayer después del cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- Acciona, en un escueto comunicado remitido a la CNMV, comunicaba ayer tras el cierre que su “Consejo de Administración ha acordado no distribuir cantidad alguna, en concepto de dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2013”. Goldman Sachs sube a NEUTRAL desde vender.

- Bankia y Gamesa volverán al Ibex 35 a partir del 23 de diciembre; salen Acerinox y Endesa.

- ACS recupera el pago del dividendo a cuenta, con un scrip dividend de 0,45 euros.

- Las cuatro ofertas por Pescanova piden quitas de entre el 80 y el 95%, informa El Economista.

- El regulador bancario alemán BaFin ha solicitado documentos de Deutsche Bank como parte de una investigación sobre manipulación de los precios del oro y de la plata por parte de los bancos, según Financial Times.

- La Caixa y Santander acaparan el 50% del dinero que ha entrado a los fondos, informa El Economista.

- Abertis: HSBC inicia cobertura en INFRAPONDERAR con precio objetivo en los 15 euros.

- Iberdrola: Goldman Sachs rebaja a VENDER desde neutral.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Nuevos descensos ayer en el Ibex 35, que se dejó un 0,93% y terminó la sesión en las inmediaciones del soporte de los 9.232 puntos. Lo más probable es que hoy viernes veamos el abandono de este nivel de precios, lo que haría pensar en la continuación de los descensos hasta el nivel de los 9.000 puntos, precios en los que se encuentra el retroceso del 61,8% de Fibonacci dibujado sobre el impulso alcista de comienzos del mes de septiembre. No volveremos a ver una señal de fortaleza hasta que no consiga superar la resistencia de los 9.556 puntos, máximos del pasado martes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3753.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6345.

- El Dólar/Yen cotiza en los 103,59.

- La onza de oro cotiza en los $1.229 (+3,22%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jan14): $97,40 (-0,10).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jan14): $108,67 (+0,00%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,54 puntos (+0,78%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con ligeras subidas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 13,52%.

M.G./C.N./JM.R.