Una de las opciones preferidas para invertir de Daniel Roberts, gestor de renta variable global de Fidelity, son los “aristócratas del dividendo”, es decir, las compañías que llevan 10 años aumentando su retribución al accionista.

Lo cierto es que muy pocas empresas lo han conseguido y casi todas son americanas, pero lo mejor para este experto es que las compañías que han logrado hacer crecer su dividendo durante 10 años están demostrando que son “inmunes” en cierta forma al ciclo económico, que tienen un balance sólido y un negocio diferenciador.

Pero más allá de este criterio, y en términos generales, Roberts señala que “la renta variable sigue mereciendo una posición dominante en nuestras carteras” por sí sola. Y si esto es cierto, la pregunta es obvia: ¿dónde invertir? Por mercados, el analista de Fidelity señala como destinos favoritos Estados Unidos, Zona Euro y Reino Unido. Ni Japón, ni mercados emergentes son grandes opciones para Roberts.

Mientras, por sectores muestra su preferencia por Farmacéuticas, Consumo discrecional y Financiero. Destierra, sin embargo, a Utilities y Tecnología.

Dicho esto, Daniel Roberts recuerda a los inversores la que, en su opinión, es la principal regla para lograr éxito en las inversiones: “No sólo hay que apostar por índices, sectores o alta rentabilidad, el valor de una compañía reside en modelos sencillos y entendibles. El mercado suele premiarlas”.

María Díaz