Las bolsas enfrentan una nueva e importante semana en la que las presentaciones de resultados trimestrales centrarán toda la atención de los inversores. De ellas dependerá que la tan temida y anunciada corrección pueda llegar a los mercados, o eso al menos es lo que señalan los expertos de Link Securities. “Si los resultados que presenten las compañías en las próximas semanas no son excepcionales y si las perspectivas de sus negocios no son lo suficientemente positivas a las bolsas no les queda otra posibilidad que corregir”, afirman.

Pero, ¿por qué? Muchos analistas defienden que, tras meses de subidas, los inversores sufren del llamado “mal de altura” con los principales índices estadounidenses muy cerca de sus máximos históricos y con los europeos cerca de sus máximos multianuales, por lo que si las empresas no refrendan la buena “salud” de la economía, la corrección llegará inevitablemente.

Desde Link no niegan que esta corrección sea posible y sostienen que incluso “podría ser hasta saludable”. El problema, para estos expertos, reside en la profundidad de la misma, ya que no será de calado si “el escenario macroeconómico mejora día a día” y si tenemos en cuenta que “no hay alternativas de inversión que puedan competir en atractivo con la renta variable, al estar los bonos muy sobrevalorados”. Por tanto, estos expertos insisten que “cualquier pequeña corrección es una oportunidad de entrada y que la elevada liquidez que hay fuera del mercado esperando su oportunidad para entrar así lo entiende también”.

Técnicamente y centrándonos en concreto en el Ibex 35, Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, señala que “cuando en septiembre el selectivo rompía los 8.900 puntos completando una larga formación de suelo, la cual proyectaba al alza al selectivo hacia los 13.100 puntos, estos objetivos eran difíciles de creer. Hoy, con la llegada a los 10.500 puntos y, tras las importantes rupturas de los máximos de 2010-2011 en importantes índices como el Euro Stoxx 50 o el Cac 40 francés, los escenarios parecen más plausibles”.

Si bien, continúa este experto, aunque “es cierto que los caminos alcistas suelen guardar un ritmo, con sus pausas, los soportes siguen subiendo. Hace muy pocos meses la 'ilusión' de muchos era que el Ibex 35 corrigiese hasta 8.800 puntos, hoy ese nivel quizá se asemeja más a una lejana ganga, y tal vez, en el mejor de los casos, se pueda comprar en los 9.200 puntos”. Y concluye: “La superación de los 10.000 puntos en el índice español establece un 'nuevo campamento base' ante futuras correcciones en ese nivel, librando el camino de aparente maleza hasta los 11.150 puntos, zona donde en buena parte de 2010 y 2011 se toparon gran número de aspiraciones alcistas”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,09%, hasta los 10.455,80 puntos. Por valores son Indra (+1,69%) y Bankia (+1,11%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Sacyr (-1,69%) y ArcelorMittal (-1,26%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo mixto: Cac 40: +0,02% (4.326,36 puntos); Dax 30: -0,19% (9.724,31 enteros); Ftse 100: +0,02% (6.830,52 puntos); y EuroStoxx 50: -0,06% (3.152,07 enteros).

María Díaz