Los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza, con leves subidas, tras el cierre con ganancias de la sesión de ayer. El Dow Jones subió un 0,75%; el S&P 500, un 0,97%, y el Nasdaq, un 1%. El parqué neoyorquino reaccionó al anuncio hecho este martes por el presidente Donald Trump de retirar a EEUU del acuerdo multilateral firmado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní y reanudar las sanciones económicas a Teherán.

Ante el impacto que esas decisiones puedan tener en las exportaciones de crudo de Irán, el precio internacional del petróleo se disparó y, en el caso del de Texas, alcanzó los 71,14 dólares, su valor más alto en tres años y medio.

Hoy, el West Texas estadounidense sube un 0,60%, hasta los 71,57 dólares, mientras que el Brent de referencia en el Viejo Continente repunta un 0,52%, hasta los 77,38 euros.

Los analistas de Link Securities subrayan que los países europeos se mantienen en el acuerdo y han emitido comunicados lamentando la decisión del presidente Trump y que intentarán negociar exenciones para que las empresas europeas puedan invertir en Irán sin ser penalizadas. Por el momento, se abre un nuevo frente de confrontación entre EEUU y sus aliados europeos que los mercados seguirán con atención en los próximos días.

El analista de IG, Sergio Ávila indica que “las preocupaciones se centran en que las subidas de los precios del petróleo conllevarán un aumento de la inflación”. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años subió a un máximo de dos semanas, por encima del nivel clave del 3% ante la posibilidad de mayores tipos de interés. Los futuros sobre fondos federales cotizan un 44% dos subidas de aquí a final de año y tres subidas más en un 40,8% de probabilidad.

Precisamente, en la agenda del día, destaca la publicación del dato de inflación estadounidense de abril. Los expertos de Link Securities recuerdan que “el riesgo de que la inflación se dispare más de lo esperado y que ello obligue a la Fed a acelerar su proceso de subidas de tipos de interés es uno de los principales riesgos en el escenario al que se enfrentan los mercados este año, por lo que habrá que estar muy atentos a las cifras de hoy, aunque en principio se espera una inflación más o menos contenida”. No obstante, consideran que “algunos inversores empiezan a temer que unos precios del crudo más elevados impulsen definitivamente la inflación al alza, lo que se ha venido reflejando en la subida de las rentabilidades de los bonos estadounidenses en las últimas semanas”.

La previsión del IPC de EEUU es que en abril  repunte en una décima, hasta el 2,5%, “escenario que descontaría que la Fed suba tipos más rápido, frenaría a las bolsas, penalizaría a los bonos (aumento de TIR del T-Note) y debería apreciar el dólar”, subrayan desde Bankinter. Sin embargo, ayer los precios de producción descendieron más de lo estimado y los salarios americanos, publicado el viernes pasado, se tomaron un descanso. “Ambos indicadores, ofrecen señales de una posible relajación de inflación en EEUU en abril. Bueno para bolsas y bonos”, indican los mismos expertos.

Antes de la apertura de Wall Street, y de conocerse el dato de inflación, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

En el apartado empresarial, ayer fueron protagonistas Alphabet y Walmart. La matriz de Google repuntó un 2,87% “siendo la que más empujó a las subidas  del S&P 500 que cualquier otra acción”, indican desde Alphavalue.

Le siguió Facebook que subió un 2,09%. La compañía emprende la mayor reorganización de su cuadro directivo en sus 14 años de historia. El grupo ha nombrado nuevos responsables para algunas de sus divisiones clave, la aplicación de Facebook y los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger. Al frente de la primera estará Will Cathcart, en la compañía desde 2008 y antiguo responsable del equipo de perfiles. En lo que respecta a WhatsApp, será Chris Daniels el que sustituya a Koum al frente de la app de mensajería. Además, Zuckerberg ha apostado por simplificar la estructura de Facebook y dividir la compañía en tres grandes áreas.

Por su parte, la cadena de grandes almacenes cayó un 3,13% después de que adquiriese una participación mayoritaria en la empresa de comercio electrónico de la India Flipkart por alrededor de 16 mil millones de dólares.

Además, Walt Disney bajó un 1,79% a pesar de reportar una ganancia trimestral superior a las estimaciones de Wall Street.

Hoy publicarán sus cuentas L Brands, Dropbox y Nvidia.

Con todo, los futuros del Dow Jones suben un 0,08%, los del S&P 500, un 0,19% y los del Nasdaq, un 0,20%.