A medida que van pasando las horas las cosas se ponen cada vez más feas para el mercado. Tan feas que nos empieza a surgir más de una duda acerca del rally de Navidad. ¿Lo veremos finalmente? Realmente no podemos dar respuesta a esta pregunta, pero lo que sí podemos decir es que, en toda Europa, el panorama se está ensombreciendo.

- Futuro del EuroStoxx: ayer el futuro del Cac 40 y el Ftse MIB perdieron soportes y ahora es el futuro del EuroStoxx el que está dejando atrás el nivel clave de los 2.992 puntos, aunque por la mínima. A ver que nos depara el cierre de hoy pero, de confirmarse la pérdida de este soporte, el siguiente nivel de freno del futuro del EuroStoxx está en los 2.958, máximos de septiembre, y, por debajo de ese nivel, los 2.900, donde presenta un hueco alcista que no rellenó en su día.

- Futuro del Cac: tras romper ayer los 4.200 ya está relativamente cerca del siguiente soporte, los 4.100 puntos. En teoría este nivel debería servir para frenar la corrección al menos en el corto plazo, ya que actuó como resistencia durante el mes de agosto y como soporte en octubre.

Ftse MIB: lo interesante de la sesión de hoy es que los máximos del Ftse MIB, en 18.500, coinciden con lo que sería el típico pull back a la nueva zona de resistencia que hasta ayer era nivel de soporte. El siguiente objetivo de caída lo tiene en los 18.130 puntos.

Ibex: se deja a estas horas un 0,66% y cotiza en los 9.542,9 puntos. Nuestro índice ya está muy cerca de los 9.467 puntos. Perforarlos probablemente le lleve de forma rápida hacia los 9.425.

JM.R./N.A.