Las bolsas europeas se van a mínimos de la sesión y pierden de media un 0,70%, aunque el Dax alemán cede ya casi un punto y medio porcentual y el Ibex 35 se deja un 0,65%, hasta los 10.241.90 puntos. Mientras, Wall Street cotiza con saldo mixto (el único que mantiene las subidas es el Dow Jones), tras haberse publicado un Informe de Empleo correspondiente al mes de febrero con doble sorpresa: la creación de empleo supera las expectativas (175.000 vs. 150.000 esperados) y la tasa de paro también (sube hasta el 6,7% frente al 6,6% estimado).

Afirman los expertos de Capital Economics que “el hecho de que el dato de nóminas no agrícolas haya repuntado en febrero, a pesar del mal clima, prácticamente garantiza más tapering por parte de la Fed en marzo”.

Por otra parte, la crisis Ucrania-Rusia sufre otra vuelta de tuerca de la mano de Gazprom: la compañía acaba de señalar que Ucrania ha agotado el plazo para hacer frente al pago de los suministros de gas de febrero y ha insinuado la posibilidad de suspender las entregas.

Explicaban esta mañana los analistas de Link Securities que la situación en la región “sigue enquistada, con Estados Unidos y la Unión Europea tomando represalias 'light' contra Rusia que, de momento, parece ser la única que sabe lo que quiere y que puede conseguirlo. Todo apunta a que las potencias occidentales tienen miedo a que la crisis ucraniana se les vaya de las manos y tenga un efecto negativo en sus economías, por lo que las sanciones a Rusia serán más testimoniales que reales. No obstante, señalar que esta crisis dista mucho de estar cerca de superarse y todavía provocará 'ruido' en los mercados en momentos puntuales”.

S.C.