La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha enumerado tres desafíos a los que se enfrenta la economía global en un discurso ante el “Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible” de las Naciones Unidas, organizado para acordar medidas globales para promover el desarrollo sostenible a nivel mundial. En él, Lagarde ha instado a los líderes a implementar políticas del siglo XXI “para enfrentarnos a un desafío triple: la inestabilidad económica, el daño al medio ambiente y la falta de equidad”.

Para luchar contra la inestabilidad económica, Lagarde afirma que la comunidad global debería “usar políticas monetarias y fiscales para encaminar la recuperación, reformar el sector financiero y derribar obstáculos para fomentar aún más el crecimiento y la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes”.

En el plano medioambiental, Lagarde ha argumentado a favor de fijar precios justos para la economía verde “porque la degradación ambiental puede ser perjudicial para la economía”.

Por último, la directora del FMI ha insistido en la necesidad de abogar por un mayor equidad de género porque “una distribución más equilibrada de los ingresos facilita un crecimiento más sostenido y una mayor estabilidad económica”.

J.M.