Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado el las sanciones contra Rusia, que incluirán restricciones a los viajes y congelación de activos, según un borrador que ha obtenido Reuters. El documento da detalles de las medidas que tomará la región si Rusia no da marcha atrás en su postura sobre Crimea e inicia conversaciones con mediadores internacionales para resolver la crisis en Ucrania.

“Los Estados miembros tomarán todas las medidas necesarias para prohibir la entrada en, o el paso por, los territorios de las personas naturales responsables por las acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania”, indica el documento, según la agencia. Además, el borrador afirma que “todos los fondos y recursos económicos” de los responsables “se congelarán”.

Si Rusia no cambia de rumbo, los ministros de Exterior de la UE se reunirán el lunes para la firma oficial del comunicado, tras el referéndum de Crimea el domingo en el que se espera que los ciudadanos aprueben su secesión de Ucrania e inclusión en Rusia. Si la UE aprueba el documento, será la primera vez desde el fin de la Guerra Fría que aplica sanciones a Moscú.

J.M.