Entre 7.000 y 7.500 millones de euros sería el valor de la nueva oferta de Vodafone por Ono, que habría conseguido, tal y como adelantaba Reuters el viernes, que los principales accionistas de la operadora de cable dieran el “sí quiero” al grupo británico. Recordemos que durante este fin de semana se habría llevado a cabo una due diligence, con el objetivo de presentar una propuesta en firme antes del 13 de marzo, fecha en la que la compañía española celebra junta de accionistas, en la que tomará la decisión sobre su posible salida a bolsa.

Opinan los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “todo apunta a un acuerdo tras la oferta inicial de 6.900 millones de euros. El rango anterior de precios, sobre un EBITDA estimado para 2013 de 700 millones de euro, se situaría, por tanto, entre 10 y 10,7 veces EV/EBITDA, razonable si tomamos en consideración la oferta de Vodafone por Kabel (11,5 veces) y la de Liberty por Ziggo (10,5 veces EV/EBITDA 2014) o la cotización de Numericable (9,2 veces EV/EBITDA 2014)”.

El nuevo grupo, destacan, contaría con una cuota de mercado del 19% en el mercado español de banda ancha (1,4 millones de clientes de Ono más 0,9 millones de Vodafone) y del 26% en el área móvil (0,9 millones y 12,6 millones, respectivamente).

Por otro lado, Citi considera que esta potencial operación “no es lo suficientemente grande como para acabar con el interés de AT&T en Vodafone, a pesar de que su consejero delegado (CEO), Randall Stephenson, haya señalado su preferencia por operadoras sólo de móvil”. Según estos expertos, una oferta por Ono de 7.000 millones de euros “sería adecuada a 9,8 veces el EBITDA de los últimos 12 meses de la compañía (716 millones de euros a septiembre de 2013). Si tenemos en cuenta el objetivo de reducción de costes y ahorro de capex marcado por la británica en el caso de Kabel (300 millones), estimamos que en este caso sería posible alcanzar los 120-130 millones en ajustes similares, con la combinación de sus activos de cable, y otro 60 millones con los móviles”.

Sin embargo, The Wall Street Journal informa esta mañana que los propietarios de Ono siguen adelante con los planes de salida a bolsa del grupo y tanto hoy como mañana van a mantener encuentros con analistas y candidatos para ser consejeros independientes de la compañía.

VODAFONE+ONO = ORANGE+JAZZTEL

Añade ACF que “tras el interés de Vodafone por Ono, la consecuencia lógica es el interés de Orange por Jazztel. El movimiento permitiría al grupo francés contar con un 25% de cuota en banda ancha (3,0 millones de clientes) y con 13,8 millones de usuario móviles, esto es, un 26,4% en el mercado móvil (12,4 millones de Orange y 1,4 millones de Jazztel). Desde el punto de vista económico, consideramos que el valor de las sinergias podría elevarse a 1.300 millones de euros (…) que repartidas 50/50% suponen 2,7 euros por acción adicionales en el caso de Jazztel”.

Ahora bien, el consejero delegado de la operadora española, José Miguel García, ha asegurado a EFE que el grupo “tiene una confianza importante en seguir creciendo y conseguir escala a través de su plan de negocio”. El ejecutivo ha señalado que no dedica prácticamente “ni un minuto” a los rumores del mercado.

A estas horas, Jazztel sube un 1,01%, hasta los 10,0500 euros; mientras Vodafone se deja un 1,56%, hasta los 234,86 peniques; y Orange se anota un 2,98%, hasta los 10,540 euros (segundo mejor valor del Cac)

S.C.