Aunque la economía de la Zona Euro va camino de registrar su mejor trimestre en tres años, la recuperación sigue siendo insuficiente para reducir el desempleo en la región, según los datos del PMI correspondientes al mes de mayo y publicados hoy miércoles por Markit.

El PMI compuesto (que incluye el sector manufacturero y servicios) ha bajado hasta los 53,5 puntos, desde la estimación preliminar de 53,9 y los máximos de tres años registrados en abril (54,0). Sin embargo, Markit ha señalado que la recuperación continúa para las manufactureras y las proveedoras de servicios (los números por encima de 50 reflejan una expansión en el sector) y, a pesar del leve declive, sigue siendo el undécimo mes consecutivo de crecimiento. Además, la actividad en el sector servicios y los nuevos negocios han aumentado a su mayor ritmo desde junio de 2011.

En cuanto a los Estados miembros, Markit ha señalado la gran diferencia entre las dos economías más grandes de la Zona Euro. No obstante, las recuperaciones en Alemania, Italia y España han logrado contrarrestar la renovada contracción en Francia.

En cuanto al empleo, Alemania y España han registrado un crecimiento adicional, mientras que Italia ha conseguido su primera mejora, aunque leve, por primera vez en tres años. Francia, no obstante, ha destruido más puestos de trabajo.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, ha señalado que los datos implican que la economía de la Zona Euro registrará un crecimiento del 0,4% al 0,5% para el segundo trimestre. No obstante, este experto ha señalado que, a pesar del mejor comportamiento en tres años, “se trata de una recuperación desigual, titubeante y deslucida”.

Además, a pesar del dato positivo de empleo, Williamson comenta que “el ritmo de la expansión económica sigue siendo demasiado bajo para generar una creación de empleo suficiente para bajar el paro de forma significativa”.

J.M.