La producción industrial de la Zona Euro para el mes de noviembre ha registrado su mayor subida en más de dos años, lo que aumenta la posibilidad de que la economía de la región lograse su tercer trimestre consecutivo de expansión en los últimos tres meses de 2013. En concreto, según datos de Eurostat, la producción industrial ha aumentado un 1,8% mensual y un 3,0% en tasa interanual. Es su mayor subida desde mayo de 2010 y desde agosto de 2011, respectivamente. El consenso esperaba una expansión del 1,4% para ambas cifras.

Otro factor positivo, los datos para el mes de octubre se han revisado al alza. La expansión mensual aumenta hasta el 0,5%, desde el 0,2% previo; mientras la contracción interanual disminuye hasta una bajada del 0,8%, frente a la caída inicial del 1,1%.

Aunque la mayoría de los subíndices han registrado crecimiento, los bienes duraderos de consumo han bajado un 0,8% anual, lo que podría reflejar una continua debilidad en la confianza de los hogares mientras el paro sigue en niveles récord.

El PIB para el cuarto trimestre de la Zona Euro se publicará el próximo 14 de febrero.

J.M.