La inflación anual en China ha marcado máximos de ocho meses, aunque ha subido menos de lo esperado y se mantiene por debajo del objetivo del Gobierno. En concreto, el IPC de octubre ha avanzado un 3,2% interanual, por encima del 3,1% de septiembre, pero por debajo de la subida del 3,3% que esperaba el consenso y del objetivo del Gobierno de un 3,5%.

A pesar del aumento en la inflación de los consumidores, los precios a la producción han caído más de lo esperado al registrar su vigésimo descenso consecutivo. La bajada del 1,5% interanual es mayor que el descenso del 1,4% que anticipaban los analistas.

En cuanto al resto de los datos del gigante asiático, las ventas minoristas, también de octubre, han subido un 13,3% en términos anuales, ligeramente por debajo del 13,4% esperado.

Como factor positivo, la producción industrial del mismo mes ha crecido un 10,3%. El consenso esperaba una ralentización en el crecimiento desde la lectura de una subida del 10,2% en septiembre, hasta un avance del 10,0%.

J.M.