Aunque la inflación en Alemania para el mes de diciembre ha subido ligeramente, la media anual de 2013 se mantiene en mínimos de los últimos tres años, según datos publicados hoy jueves por Destatis, oficina germana de estadística. En concreto, el IPC de la mayor economía de la Zona Euro para el último mes del año pasado ha registrado una subida anual del 1,4%, en comparación con la lectura anterior del 1,3%. En términos mensuales, la inflación ha avanzado un 0,4%, frente a la cifra previa del 0,2%.

No obstante, la media anual para 2013 ha subido un 1,5%, una caída desde el 2,0% registrado en 2012 y mínimos desde 2010. Asimismo, cabe destacar que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) es el 2,0%.

En un informe publicado ayer miércoles, los expertos de Capital Economics comentaron que “los peligros de deflación ensombrecen la recuperación” (de la Zona Euro). Estos analistas consideran que la región “probablemente hará poco más que registrar un estancamiento en 2014. En este contexto, el BCE probablemente tomará más medidas, incluyendo posiblemente la implementación tardía de relajación cuantitativa, para intentar apoyar la recuperación frágil de la región y frenar los riesgos de deflación”.

Los datos de inflación de la Zona Euro se publicarán a las 11:00, hora española. Se espera que retroceda ligeramente hasta un crecimiento del 0,8% interanual.

J.M.