La Reserva Federal acaba de publicar el discurso que Janet Yellen ofrecerá mañana ante el Comité Bancario del Senado, dentro de su proceso de nombramiento como nueva presidenta de la Reserva Federal. El mercado de futuros ha recogido con ganancias sus palabras, que garantizan un enfoque pro estímulos al frente del banco central.

Los párrafos más importantes son los siguientes: “Hemos hecho un buen progreso, pero nos queda mucho por hacer para recuperar lo perdido durante la crisis y la recesión. El desempleo ha bajado del 10% hasta el 7,3% en octubre, pero todavía es muy alto, lo que refleja que el mercado laboral y la economía funcionan lejos de su potencial. Al mismo tiempo, la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2% y es previsible que siga así durante algún tiempo.

Por estas razones, la Reserva Federal está usando sus herramientas de política monetaria para promover una recuperación más robusta. Una recuperación más fuerte permitirá a la Fed, en última instancia, reducir su acomodación monetaria y sus medidas no convencionales, como las compras de activos. Creo que apoyar la recuperación hoy es el camino más seguro para volver a un enfoque más normal de la política monetaria”.

C.P.O.