El PMI manufacturero de China ha mostrado un deterioro en las condiciones empresariales en febrero y ha girado los riesgos para el crecimiento a la baja, según datos publicados el lunes por HSBC/Markit.

En concreto, la lectura final del PMI (índice de gestores de compras) manufacturero ha marcado mínimos de siete meses en los 48,5 puntos, frente a los 49,5 puntos de enero y en comparación con la cifra preliminar de 48,3. Una lectura por debajo de 50 implica una contracción en la actividad del sector.

Los datos de febrero también han mostrado la primera contracción en producción y pedidos nuevos en las manufactureras chinas desde julio de 2013, lo que llevó a la cuarta caída mensual en plantillas. La destrucción de empleo ha registrado su ritmo más rápido desde marzo de 2009.

“La lectura final del PMI manufacturero de China ha confirmado la debilidad del crecimiento en el sector”, ha comentado el economista jefe de HSBC, Hongbin Qu. “Las señales son más evidentes de que los riesgos al crecimiento del PIB se inclinan a la baja”, ha añadido.

Asimismo, los datos oficiales del Gobierno que se publicaron el pasado sábado marcaron mínimos de ocho meses, aunque siguen en terreno de expansión al salir en los 50,2 puntos, ligeramente por debajo de los 50,5 puntos de enero.

J.M.