La confianza empresarial de Alemania ha registrado un aumento que se sitúa en línea con el consenso, en máximos desde abril de 2012, según los datos publicados hoy miércoles por el Grupo CESifo. En concreto, el índice IFO de clima empresarial para el mes de diciembre ha subido hasta los 109,5 puntos, desde los 109,3 previos.

No obstante, el optimismo de las empresas germanas sobre el presente ha registrado una caída inesperada. El índice IFO de situación actual ha bajado hasta los 111,6 puntos, desde los 112,2 anteriores. El consenso esperaba una subida hasta los 112,5 puntos.

Sin embargo, la previsión sobre las perspectivas empresariales para los próximos seis meses ha subido más de lo esperado. En concreto, el índice IFO de expectativas ha aumentado hasta los 107,4 puntos, desde los 106,4 previos. Los analistas anticipaban sólo un ligero avance hasta los 106,5 puntos.

No se ha observado una reacción a los datos en los principales selectivos europeos ni en el mercado de divisas, porque las cifras reflejan la fuerte lectura publicada ayer en los índices ZEW.

J.M.