La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) dio a conocer ayer martes el informe sobre la subasta de precios de la electricidad CESUR para el primer trimestre de 2014. El regulador justificó su decisión de anularla por las "circunstancias atípicas" que rodearon la operación.

Según el informe recogido por Reuters, la CNMC afirma que el precio se disparó "por la mayor demanda por el clima frío, la indisponibilidad de algunas centrales hidráulicas y nucleares, los altos precios del gas y las pérdidas que tuvieron los operadores en la última liquidación, en un método de fijación de precios que lleva años reclamando que se modifique”.

Continúa el comunicado que, "en este contexto de precios elevados, la 25º subasta CESUR hubiera proporcionado una única referencia de precio (61,83 euros/Mw) a trasladar directamente a la fórmula del coste de la energía de la Tarifa de Último Recurso (TUR), dando lugar al denominado 'efecto evento' por incluir en dicha fórmula el precio de una única subasta".

De haberse utilizado el resultado de la subasta, anulada por la CNMC al concurrir estas circunstancias atípicas, el precio de la electricidad se habría incrementado un 11% para el primer trimestre, frente al 2,3% que subió finalmente tras modificar el Gobierno el modo de fijar el precio de la electricidad para los consumidores regulados.

Por otro lado, la CNMC ha señalado que seguirá investigando las circunstancias de la subasta y que está esperando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) envíe una serie de datos.

A las 9:30 horas, REE cae un 0,67%, hasta los 48,6500 euros.

M.D.