Huawei ha emitido esta mañana un comunicado en el que afirma estar "decepcionada" tras conocer los cargos presentados ayer contra la compañía en EEUU. Después del arresto de la Sra. Meng, Huawaei buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, "pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación". En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington," ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa".

En el texto, la compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Sra. Meng y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión.

El comunicado llega después de que ayer se presentasen cargos contra la vicepresidenta de Huawei, varios directivos más y la propia compañía, por los cuales les acusan de fraude bancario y electrónico con el objeto de sortear las sanciones unilaterales puestas por EEUU contra Irán. El ministro de asuntos exteriores chino ha protestado enérgicamente con palabras bastante duras. Le ha pedido a EEUU que retire los cargos y que deje la represión desproporcionada contra las empresas chinas. 

El caso Huawei ha hecho que los inversores se olviden del optimismo de las últimas dos sesiones en la Bolsa de Hong Kong, cuyo índice referencial, el Hang Seng, cedía hoy un 0,16 % en una jornada marcada por mayoría de rojos entre los subíndices, entre los que tan solo se salvó el inmobiliario.