Hoy estábamos a la espera de conocer la opinión de la Comisión Europea sobre los presupuestos para 2014 y la evolución de las reformas de nuestro país. Pues bien, según podemos leer a estas horas en Europa Press, la Comisión Europea ha dictaminado que el presupuesto para el año que viene de España no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la Unión Europea. Por ello, ha pedido al Gobierno que apruebe recortes adicionales.

"Para 2014, el borrador del presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", ha avisado la Comisión.

"La Comisión invita, por tanto, a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente" el Pacto de Estabilidad, ha añadido.

Por lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado "algunos progresos" en respuesta a las recomendaciones de la UE y ha confirmado que respetará el calendario acordado.

Hoy viernes ha sido la primera vez que la Comisión publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la Zone Euro, en el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda.

N.A.