Sólo dos días antes de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), el índice de precios a la producción (IPP) de la Zona Euro ha registrado un descenso mayor de lo esperado, según los datos correspondientes al mes de enero y publicados por Eurostat hoy martes.

El ritmo del descenso interanual en el IPP ha sido el más rápido desde 2009 al registrar una caída del 1,4%, frente al dato previo de una bajada del 0,8%. El consenso esperaba un descenso del 1,3%.

En términos mensuales, el IPP ha descendido un 0,3%, frente al aumento anterior del 0,2% y en comparación con la caída del 0,1% que anticipaban los analistas.

Mientras los inversores esperan la decisión sobre la política monetaria del BCE este jueves, en su intervención en el Foro Global España que se celebró ayer en Bilbao, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, advirtió a la autoridad monetaria de la Zona Euro que “se requieren aún más políticas acomodaticias y medidas focalizadas para abordar las bajas tasas de inflación, que se mantienen por debajo del objetivo, y promover un crecimiento y empleo duraderos”.

No obstante, el pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, realizó comentarios sobre el hecho de que la inflación de la Zona Euro se sitúa muy por debajo del objetivo del BCE (“por debajo, pero cerca, del 2%”) y dio la impresión de que no hacía falta tomar acciones. “Con la tasa media de inflación en la Zona Euro en el 0,8% para el mes de enero, está claro que no hay deflación”, dijo Draghi antes de la publicación de los datos de febrero que registraron el pasado viernes una subida sin cambios en el mismo 0,8%. Además, el presidente del BCE hizo hincapié en que las expectativas de inflación a medio plazo siguen estando firmemente ancladas. “Lo que vemos ahora es un periodo prolongado de inflación baja, pero después habrá un movimiento gradual alcista hacia una inflación por debajo, pero cerca, del 2% más tarde”, explicó Draghi.

En cualquier caso, el presidente del BCE intentó asegurar a los mercados que el organismo vigila la desinflación actual: “Seguiremos estando atentos a los posibles indicios de la aparición de cualquier riesgo bajista adicional a la estabilidad de precios y estamos preparados para actuar”.

J.M.