-Este lunes permanece cerrado Wall Street con motivo de la festividad del 4 de julio pero conoceremos varios datos de interés a lo largo de la semana. El martes se publica el PMI manufacturero de junio, también el PMI servicios y el miércoles se publicarán las actas del Comité Federal de Mercado Abierto.

-Es una semana que empieza tranquila y los volúmenes en las bolsas de EEUU serán bajos. En dos semanas tendremos la temporada de resultados corporativos de las compañías y esto tendrá impactos muy importantes a nivel sectorial. El viernes tuvimos el dato de nóminas en EEUU, una creación de más de 800.000 trabajos cuando se esperaban 720.000 en una coyuntura difícil. 

En un contexto donde los datos económicos no han mostrado la misma fortaleza de meses anteriores por lo que seguiremos muy de cerca su evolución ya que los mercados reaccionan de acuerdo a las expectativas.

-La tasa de desempleo de junio subió ligeramente desde el 5,8% al 5,9%; aún hay 9,3 millones de estadounidenses en paro. Wall Street cerró la primera mitad del año de manera sólida.

-El dato de desempleo no tiene mucha relevancia para los inversores. El dato de creación será el que tenga implicaciones para el Banco Central, sobre todo porque esta subida fuerte puede hacer que se anticipe a lo que ya vimos en el FOMC pasado y que empiece el proceso de tapering, que sabremos hacia septiembre tras la reunión de Jackson Hole. Un dato de nóminas como el que tuvimos y una creación de empleo tan fuerte, hace ver una reactivación importante en los sectores cíclicos.

En cuanto a Wall Street, tuvimos un cierre muy bueno, con retornos de doble dígito en el S&P 500. Las perspectivas pintan positivas, la mayoría de los analistas pronostican crecimiento de hasta un 30% en utilidades en 2021. Es interesante ver la composición de ese crecimiento. El 60% lo representarán los sectores cíclicos, como energía y financieras. Y no por el sector de tecnología, los sectores growth, que fueron los que más crecieron el año pasado. Las perspectivas para los sectores cíclicos puede que muestren un desempeño superior al S&P 500, no sería extraño ver retornos del 25% en este índice este año.

-También destaca en la semana pasada el acuerdo al que han llegado 130 países de la OCDE, incluida China, para imponer un impuesto mínimo global a la multinacionales del 15%. ¿Qué supone esto?

-Los precios de los mercados lo dicen todo. Estas últimas dos semanas, el sector de tecnología, uno de los más afectado por el impuesto, han sido los que mejor desempeño han mostrado. No hay mucha preocupación por esto porque las compañías tienen muchas estrategias fiscales para ser más eficientes en sus gastos de tributación, ya sea aumentando gastos en capex u otras estrategias.

-La confianza del consumidor está en máximos de 16 meses, sobre la venta de vivienda, en mayo se disparó un 24%. ¿Crees que puede producirse inflación en el sector inmobiliario?

-Viene el movimiento fuerte de inflación. En los suburbios alrededor de la ciudad de Nueva York los precios aumentaron un 20% en un año. En Florida, en Miami, en Texas, para el Real State comercial y el Real State de familias, el mercado ha estado en booming y lo que habrá es un cambio en lugares como el sur de Florida, el sur de Texas... Ya no van a mostrar las mismas inflaciones en precio que mostraron en meses anteriores. 

Por otro lado, veremos lugares que sufrieron mucho como Manhattan, que tendrá una recuperación. La actividad de Real State en ciudades como Nueva York o ciudades como Los Ángeles se está reactivando nuevamente. En el neto, en EEUU espero que no tengamos crecimientos en precio al mismo ritmo y vamos a ver este traslado de aumentos en precios y alivianamientos más regionales

-Algunos movimientos en el sector bancario, como Goldman Sachs o JP Morgan que han superado los test de estrés de la Fed, y han comenzado a anunciar grandes aumentos de dividendos de recompras de acciones. ¿También podemos ver la recuperación económica en este sector? 

-Sí. En general es algo positivo que las pruebas de estrés salgan bien. Es positivo para el mercado de capitales. Otros bancos como Citibank sorprendieron de una manera más negativa. La industria financiera está en un momento donde puede mostrar desempeños interesantes. Los bancos tuvieron muy buen desempeño en la primera mitad del año, en el corto plazo estos eventos tampoco generarán un catalizador importante para los precios de las acciones de los bancos.