Wall Street cerró ayer lunes con pérdidas moderadas (Dow Jones: +0,09%; S&P 500: -0,37%; Nasdaq: -0,93%) una jornada de ida y vuelta, en la que la bolsa de Nueva York marcó nuevos máximos históricos intradía (16.028 puntos para el Dow Jones y 1.802 puntos para el S&P 500).
Sin embargo, las ventas se impusieron con claridad en el sector tecnológico, que terminó arrastrando al conjunto del mercado. Muchos inversores se preguntan hasta dónde podrá seguir subiendo la bolsa de Nueva York, después de que el S&P 500 haya acumulado una revalorización anual del 26%.
Aunque los comentarios de Janet Yellen han gustado al mercado, debido a la defensa que hizo la futura presidenta de la Reserva Federal de los estímulos económicos, los expertos advierten de las elevadas valoraciones alcanzadas tras meses continuados de ganancias.
VISIÓN DE MERCADO
“El mercado está muy orientado por la Reserva Federal”, ha comentado Paul Nolte, director de Dearborn Partners. “Todas las preguntas se contestan pensando en qué dirá la Fed. Que la confianza de los constructores haya bajado significa que la Fed va a quedarse en el mercado”, ha añadido este experto.
Por su parte, Fred Dickson, estratega jefe de Davidson Companies, ha explicado que “aunque el mercado de renta variable no parece estar en una fase típica de burbuja especulativa ni en niveles extremos de valoración, como en 2000 o 2007, parece extendido desde una perspectiva técnica de corto plazo y puede dirigirse a un modesto pullback” (una corrección para sanear parte de las últimas ganancias).
ECONOMÍA
El Índice NAHB de noviembre, que mide la confianza del sector constructor, se mantuvo en 54, cuando el mercado esperaba una subida hasta 55.
Durante los próximos días, los inversores centrarán su interés en un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, durante la madrugada del martes al miércoles (hora española). Además, el miércoles conoceremos las ventas minoristas y las actas de la última reunión de la Fed, un documento clave para que los analistas examinen las intenciones del banco central sobre política monetaria.
EMPRESAS
Facebook (-6%) registró ayer pérdidas destacadas en el Nasdaq, tras un artículo del NYT que cuestiona su popularidad entre los adolescentes.
Los analistas de Wunderlich recomendaban ayer vender las acciones de Twitter, a las que han valorado en 34 dólares.
Apple (-1%) podría comprar PrimeSense (creadora de Kinect, la tecnología de captación del movimiento) por 345 millones de dólares, según el diario israelí Calcalist.
Bank of America ha recortado su consejo sobre Microsoft (-1,6%) hasta infraponderar desde neutral.
Boeing (+1,6%) lideró ayer los avances en el Dow Jones, tras asegurarse un buen número de pedidos en el Dubai Air Show.
Tyson Foods (+2%) ha superado previsiones con sus resultados correspondientes al tercer trimestre, tanto en ingresos como en beneficios.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Aeroespacio (+1%) y Defensa (+0,9%).
Las mayores pérdidas se dieron en Carbón (-4%) y Metales Preciosos (-3%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 3.142 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.775 millones.
Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos