El Senado de Estados Unidos ha dado su aprobación para que Janet Yellen se convierta en la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed) y la primera mujer en dirigir el banco central en sus 100 años de historia. En la votación de 56 senadores a favor y 26 en contra, 11 republicanos han aceptado el nombramiento del presidente Barack Obama junto con el apoyo unánime de los senadores demócratas. 18 senadores no han participado en la votación, debido, según varios medios, a los problemas de transporte por mal tiempo.

Así, se espera que Yellen tome el mando tras el final del segundo mandato de cuatro años del actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, que termina el próximo 31 de enero. Por lo tanto, la última reunión en la que participa Bernanke se celebrará el 28 y 29 de enero y sólo incluirá la publicación del comunicado de la Fed. Yellen, por su parte, se enfrentará a su primera reunión como máxima dirigente de la autoridad monetaria en el encuentro previsto para el 18 y 19 de marzo. En el mismo se incluirá la publicación de las nuevas previsiones de la Fed sobre la economía estadounidense y una rueda de prensa posterior con la nueva presidenta.

“La ya presidenta debe encontrar un difícil equilibrio entre comenzar a normalizar la política monetaria al mismo tiempo que limita su potencial impacto negativo en la economía, a través de los mercados. Será un proceso largo y complejo”, apunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. La Fed dio el primer paso en el tapering el pasado mes de diciembre con la reducción en su programa de compra de activos en 10.000 millones de dólares, hasta 75.000 millones mensuales.

J.M.