Hoy, 6 de diciembre (festivo en España pero de total normalidad en Estados Unidos), se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de noviembre en la principal economía del mundo.

El dato es clave, ya que será el último informe antes de la reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. El banco central, actualmente, basa su política monetaria (sobre todo las compras de activos) en la evolución del mercado laboral. Por lo tanto, el mercado anticipa la política monetaria (reducción o mantenimiento de la QE3) en base a los datos de empleo.

Los analistas de Capital Economics prevén una creación de 180.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre. En su opinión, “esto sería suficiente para que la Fed recortase sus compras de activos en diciembre”. Al mismo tiempo, destacan que “las distorsiones causadas por el cierre del Gobierno probablemente hagan bajar la tasa de paro hasta el 7,2%”.

Su opinión es que “la creación de 204.000 empleos en octubre y las revisiones al alza a los meses siguientes, implican que la creación de empleo está acelerando su tasa de crecimiento y se ha mantenido en noviembre”.

Los analistas de Alpari UK comentan que “el Informe de Empleo del viernes puede ser decisivo para saber si la Fed inicia el tapering en diciembre. Las figuras de octubre fueron sorprendentemente fuertes, lo que sugiere que la recuperación económica está ganando terreno. Si los números de noviembre apoyan esto, la Fed puede estar tentada de probar una reducción de la QE3 este mes. De momento, parece una posibilidad remota, pero no tardará en ser descontada por el mercado si vemos buenas cifras de empleo”, concluyen estos expertos.

Michael Hewson, de CMC Markets, comenta que “los recientes datos en Estados Unidos aumentan la probabilidad de que la Fed indique que el recorte en las compras de activos se producirá más pronto que tarde. Esto está siendo reflejado en el mercado de bonos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 2,8%”.

“Aunque no es probable que el tapering comience en diciembre”, añade este experto, “cualquier gestor de activos prudente sería bastante imprudente si no realizara algunas ganancias en un mes en el que, tradicionalmente, la liquidez comienza a reducirse conforme se acerca la Navidad”, concluye Hewson.

Como anticipo, el informe de empleo ADP mostró ayer una creación de 215.000 puestos de trabajo en noviembre, por encima de los 173.000 previstos por el consenso. Además, se revisó al alza el dato de octubre, hasta 184.000 desde 130.000.

César Pérez-Obanos