“El tercer mes (febrero) consecutivo con débil creación de empleo aumentará la especulación de que la Reserva Federal dejará de recortar su programa de compra de activos. Pero pensamos que la Fed continuará recortando su programa, porque cualquier debilidad este mes será debida al inusual mal tiempo”.

Es la opinión de Capital Economics. “Admitimos que el mal tiempo no explica la modesta creación de 113.000 empleos en enero, pero otros indicadores económicos publicados, incluyendo las ventas minoristas y la producción industrial, apoyan la visión de que la actividad se ha visto afectada por el mal tiempo”, añaden.

“Desafortunadamente, los datos de febrero (que se publican el viernes a las 14:30 hora española) no aportarán demasiada claridad. Una tormenta de nieve masiva afectó al sudeste y al noreste de Estados Unidos en la semana en la que se realiza el Informe. Como resultado, esperamos una creación de 125.000 empleos. Ganancias similares en la medida del empleo en los hogares y en la fuerza de trabajo dejarán estable la tasa de paro en el 6,6%”, explican.

Su conclusión es que “aunque tengamos que esperar al menos otro mes hasta recibir un Informe de Empleo 'limpio' (no condicionado por el mal tiempo), pensamos que es sólo cuestión de tiempo que la creación de empleo rebote”.

Recordamos que el consenso prevé una creación de 150.000 empleos en febrero y una tasa de paro en el 6,6%.

C.P.O.