Caídas del 0,2% para los índices europeos en el arranque la jornada que marca el ecuador de la semana, aunque las principales plazas se han girado a positivo a pocos minutos del inicio de la sesión. Las crónicas de apertura destacan hoy la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que se conocerán con las plazas del Viejo Continente ya cerradas, a las 20:00 hora española. Los expertos de Danske Bank recuerdan que las últimas declaraciones de los miembros del banco central estadounidense han mostrado un consenso “relativo” sobre la continuidad del tapering, pero advierten que los datos conocidos desde el encuentro de los pasados 28 y 29 de enero han mostrado más debilidad de la economía.

Ayer, por ejemplo, el índice NAHB del mercado de viviendas de febrero se desplomó en su lectura de febrero hasta 46, muy por debajo del 56 previsto. Este indicador mide la confianza de los constructores, que ha bajado hasta mínimos de los últimos nueve meses, reflejando el pesimismo actual por “las inusuales y severas condiciones climatológicas” que sufre Estados Unidos. La bolsa de Nueva York cerró con signo mixto (Dow Jones: -0,15%; S&P 500: +0,12%; Nasdaq: +0,68%). El Nikkei ha recortado esta madrugada un 0,52%, hasta los 14.766,53 puntos, tras repuntar en la sesión previa un 3%; y en China, su renta variable se ha situado en máximos de dos meses al calor de la inyección de 8.000 millones de dólares por parte del banco central del país.

Hoy, también se publicarán las actas del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), pero, si algo destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, en su preapertura es que Chile recortó anoche sus tipos de interés oficiales en 0,25 puntos. “Sí, el mundo es muy heterogéneo, y en política monetaria, mucho más (…) Lo que debemos temer en muchos países en desarrollo es precisamente lo contrario: subidas de tipos”, avisa Campuzano. Según el último consenso de Bloomberg, 19 de los 38 economistas consultados apuestan por un recorte de tipos del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del mes que viene. La otra mitad espera que no haya cambios.

CLAVES DEL DÍA

- China: sentimiento empresarial MNI (feb): 50,2; ant.: 52,2.

- Japón: actividad industrial total M/M (dic): -0,1%; ant.: 0,3%. Indicadores adelantados (dic): 111,7; ant. rev.: 111,3; ant.: 111,0. Índice coincidente (dic): 111,7; ant.: 110,7.

- España: déficit comercial del sector exterior a diciembre de 2013 (a lo largo de la mañana).

- Reino Unido: actas del Banco de Inglaterra y desempleo registrado de enero (10:30 horas).

- Zona Euro: producción de construcción de diciembre (11:00 horas).

- Grecia: balanza por cuenta corriente de diciembre (11:00 horas).

- Alemania: subasta de bonos a 10 años (a lo largo de la mañana). La canciller alemana, Angela Merkel, realiza una visita a la OCDE, donde se entrevista con su secretario general, Ángel Gurría (a lo largo del día).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Índice de precios a la producción, índice de precios a la producción subyacente, construcciones iniciales, permisos de construcción y viviendas nuevas de enero (14:30 horas). Emisión de letras a cuatro semanas (17:30 horas). James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, interviene en un congreso de política monetaria y previsiones en Washington (19:00 horas). Actas de la última reunión de la Reserva Federal (20:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Iberdrola cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 2.571,8 millones de euros, un 7% por debajo de los 2.765,1 millones alcanzados en 2012, ante “los impactos regulatorios de España”, que la compañía cifra en 801 millones de euros antes de impuestos. Así, el beneficio por acción se sitúa en 0,41 euros, frente a los 0,45 del ejercicio previo.

- Jazztel: Berenberg aconseja COMPRAR. Es el mejor valor del Ibex con alzas del 2%.

- Ferrovial pretende tomar el control total de tres aeropuertos británicos (Aberdeen, Glasgow y Southampton) que pertenecen a Heathrow Airport Holdings (HAH), anterior BAA, donde la española ya posee un 25%. El grupo está participado también por fondos de inversión de China, Qatar y Singapur. Daily Express cifra en 800 millones de libras la oferta de la española.

- El acuerdo de Sacyr en Panamá sigue "en el aire": la Autoridad del Canal de Panamá advierte de que “serios desacuerdos impiden el avance de un convenio con el consorcio”, informa Europa Press.

- Mediaset España: Macquarie inicia cobertura en SOBREPONDERAR.

- Iberdrola: UBS reitera NEUTRAL con precio objetivo en los 4,8 euros.

- Telefónica Deutschland: UBS aconseja COMPRAR con precio objetivo en los 7 euros.

- Bayer: JP Morgan reitera NEUTRAL.

- Enagás: JP Morgan mantiene NEUTRAL. Barclays reitera IGUAL QUE EL MERCADO y mantiene el precio objetivo en 18 euros.

- Gas Natural: Credit Suisse recomienda INFRAPONDERAR con precio objetivo en los 16,5 euros. Barclays mantiene SOBREPONDERAR con precio objetivo en los 20,5 euros. JP Morgan reitera NEUTRAL y mantiene el precio objetivo en 18,68 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Descensos del 0,75% ayer en el Ibex 35, que mantiene la consolidación de corto plazo y consigue sujetarse por encima del nivel de los 10.000 puntos. Por el momento, su aspecto técnico sigue siendo bueno y no descartamos que continúe con las subidas hasta el nivel de los 10.400 puntos. Para ello, deberíamos esperar a que supere la resistencia de los 10.184 puntos, máximos del viernes pasado. No apreciaremos ni la más mínima complicación técnica mientras que se mantenga cotizando por encima de los 9.950 puntos, mínimos del pasado jueves.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3756.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6690.

- El Dólar/Yen cotiza en los 102,20.

- La onza de oro cotiza en los $1.318,53 (-0,29%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Mar14): $102,95 (+0,50%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Apr14): $110,38 (-0,07%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,87 puntos (+2,21%).

- Los futuros al otro lado del Atlántico cotizan con tímidas caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 1,27%

M.G./C.N./JM.R.