Subidas en Wall Street: Dow Jones (+1,08%); Nasdaq (+1,05%); S&P 500 (+0,95%). Se han publicado una batería de datos mixtos de Estados Unidos, con el PMI manufacturero (ligeramente por debajo del mes anterior) y el índice manufacturero Empire Estate peores de lo esperado. No obstante, la producción industrial -que ha subido hasta un 1.1%, el mayor crecimiento desde noviembre de 2012-, ha impulsado la bolsa de Nueva York en este inicio de semana.

Wall Street cerró el viernes con un saldo mixto, tras un comportamiento errático, que podría obedecer, según expertos como John Manley, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management, a un agotamiento de los inversores tras 12 meses de mercado.

Pero antes de que acabe el año, los mercados tienen una cita, y muy importante, con la Reserva Federal (Fed). Este miércoles (18 de diciembre), la autoridad monetaria decidirá sobre los tipos de interés y dará sus previsiones macroeconómicas. Además, su presidente, Ben Bernanke, ofrecerá una rueda de prensa después, y el mercado duda: ¿anunciará o no anunciará el tapering?

La mayoría de expertos, no obstante, descarta un inicio de la reducción de los estímulos por parte de la Fed en la reunión de esta semana. De hecho, Reuters indica que, en una encuesta realizada entre 66 economistas, 32 esperan que la Fed actúe en marzo, mientras que 22 prevén que sea en enero y sólo 12 apuestan porque el tapering comience esta semana.

ECONOMÍA

La producción industrial estadounidense ha subido un 1.1% en noviembre, superando el incremento del 0.4% esperado y el descenso del 0.1% de octubre. El PMI manufacturero preliminar de Estados Unidos ha caído a 54.4 puntos en diciembre, desde los 54.7 de noviembre, situándose por debajo de los 55.0 esperados. El índice Empire manufacturero de Estados Unidos ha subido a 0.98 puntos en diciembre, mejorando notablemente los -2.21 de noviembre pero situándose muy por debajo de los 4.75 puntos esperados.

EMPRESAS

AIG vende International Lease Finance por 5.400 millones de dólares.

USEC ha caído un 65% en la preapertura, al especular con su quiebra.

Sprint sube un 3,7% tras los rumores sobre su interés en T-mobile USA.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben ahora ahora $0,67, hasta los $97,29, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años avanzan +06/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,845%.

El Euro/Dólar cotiza en los 1,3762/4 (-0,1962%).

N.J.