Imparable, así está hoy nuestro Ibex y, en general, los periféricos. Aunque nos situamos claramente a la cabeza, con alzas del 2,17% y en los 10.100 puntos ya, también conviene tener presente que Portugal no lo está haciendo tampoco nada mal (+1,9%) mientras que Italia suma un 0,9% arriba. En el resto de Europa, las subidas son de en torno al 0,35%.

Los bancos son los que hoy están aupando a todas las bolsas del Viejo Continente, con alzas del sector en el Stoxx 600 del 2,5%. Además, la apertura en positivo de Estados Unidos (+0,4%) también ha contribuido a que se afiancen las subidas.

En cuanto a los motivos de estas revalorizaciones en los bancos, les venimos hablando de un artículo publicado ayer en Financial Times en el que se especula con que la Comisión Europea (CE) podría ser menos exigente de lo esperado en lo que respecta a las reformas en el sector. Aun así, creemos que estas informaciones no son “suficiente” para justificar estas importantes alzas en un Ibex que, a lo mejor, se está “aprovechando” -dado el brusco movimiento que estamos viendo hoy- de un volumen de negocio que es probable que acabe siendo también escaso (como ayer). De hecho, aunque las fiestas han terminado, podemos decir que hay una sensación, aún, semifestiva (los colegios, de hecho, no empiezan las clases hasta mañana miércoles).

Con todo esto sobre la mesa, lo que está más que claro es que hoy el Ibex va a cerrar por encima de los 9.952 puntos y que se modifica el sesgo bajista de corto plazo, por lo que las cosas parece que se ponen bastante mejor. Además, conviene señalar que, aunque con cierto retraso (algunos esperan ver estos niveles en diciembre), por fin hemos superado los máximos de 2013, en los 10.064 puntos.

ASÍ LO ESTÁN HACIENDO LOS BANCOS DEL IBEX

Como hemos dicho, el sector bancario sube con muchísima fuerza en Europa y también en España. A estas horas, así se están comportando los bancos cotizados del Ibex:

CaixaBank: +6,40%
Popular: +5,61%
Bankinter: +5,45%
BBVA: +4,60%
Sabadell: +3,70%
Santander: +3,22%
Bankia: +2,71%

N.A.