IBM es una de las tecnológicas más antiguas del mercado. Recientemente, su cotización ha ido avanzando lentamente para finalmente alcanzar su nivel más alto desde 2013. Esto ha colocado su precio un 6% por debajo de su máximo histórico, según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

Los inversores apuestan a que un cambio finalmente está dando frutos después de años de crecimiento tibio y rentabilidad de los precios de las acciones. En comparación con los Siete Magníficos, la ganancia de aproximadamente 19% de IBM este año, incluidos dividendos, sólo está por detrás de NVIDIA y Meta (Facebook).

“El resto de la industria ha descontado a IBM, pero ha realizado muchas inversiones tanto en la nube como en IA, y con un negocio de IA sólido, podríamos ver un crecimiento que se infla hacia arriba”, dijo Jethro Townsend, gerente de cartera de Nia Impact Capital. El experto cita la generación de flujo de efectivo de la empresa y el rendimiento de dividendos "sano" como factores que le dan espacio para volver a calificar más alto.

Gran parte del avance del año se produjo tras los resultados de IBM a finales de enero, cuando dio un pronóstico mejor de lo esperado tanto para el flujo de caja libre como para los ingresos y dijo que estaba viendo una creciente demanda de sus productos de IA. La compañía también ha recortado puestos de trabajo y espera suspender la contratación para puestos que podrían ser reemplazados por IA, lo que se considera un potencial viento de cola para los márgenes.

Sin embargo, el aumento es un fenómeno reciente. Si bien Apple se ha quedado rezagada este año, su rentabilidad total en cinco años del 275% es mucho más fuerte que la ganancia del 82% de IBM durante el mismo período.

Wall Street sigue dividido, con los alcistas superados en número por los escépticos y los bajistas, según datos compilados por Bloomberg. Si bien parece más barato en relación con la mayoría de las acciones de las grandes tecnologías, el múltiplo de IBM de 19 veces las ganancias estimadas está cerca de su nivel más alto en 20 años. Además, la acción está un 4% por encima del precio objetivo promedio, uno de los peores potenciales de retorno entre los componentes del índice tecnológico S&P 500.

Aún así, la compañía ofrece algo que es una rareza entre las grandes tecnológicas: un dividendo sólido. El rendimiento indicado es del 3.43%,muy por encima de otros del sector. Los rendimientos indicados para Apple y Microsoftestán por debajo del 1%, y aunque Nvidia paga dividendos, el rendimiento es prácticamente inexistente.

Eso no ha sido suficiente para atraer a los alcistas frente al potencial de crecimiento de IBM, que se espera que se mantenga muy por debajo de las megacapitalizaciones. Se espera que los ingresos crezcan a un ritmo de un solo dígito durante los próximos años, en comparación con la expansión de dos dígitos de otras empresas adyacentes a la IA, como Microsoft o Alphabet-A.

Su informe más reciente no cumplió con las expectativas. Si bien el consenso sobre las ganancias netas de la compañía para 2024 aumentó un 4-4% con respecto al último trimestre, la perspectiva de los ingresos apenas ha cambiado, según datos compilados por Bloomberg.

"El CEO ha hecho un trabajo heroico al comenzar a cambiar la empresa, pero en general se trata de un crecimiento más lento y no lo suficientemente barato como para ser atractivo en comparación con esas perspectivas más modestas", dijo David Katz, director de inversiones de Matrix Asset Advisors. "Fácilmente podemos hacerlo mejor en otros lugares".

IBM cotiza a la baja en la tarde del miércoles en los 191,91 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI a la baja en los 54 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 199,18 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.