Mañana, a las 13:45 horas, los mercados tienen una cita con el Banco Central Europeo (BCE). Como cada primer jueves de mes, conoceremos la decisión sobre tipos de interés de la entidad y las pautas que piensa seguir en política económica de la mano de Mario Draghi, que empieza a hablar a las 14:30 horas.

La reunión de mañana es especialmente interesante porque se produce en un contexto de tensiones crecientes y de inflación a la baja (con el consiguiente riesgo de deflación) que lleva a un mayor número de voces a pedir que el BCE recorte tipos o ponga en marcha alguna de sus medidas extraordinarias, especialmente las tasas de depósito negativas.

En cualquier caso, el consenso claramente considera que la autoridad monetaria no tomará medidas mañana. Sólo cuatro de las 18 opiniones de analistas recogidas por Bolsamanía apuntan a la posibilidad de un recorte en los tipos, aunque cabe destacar que varios indican que veremos cambios en marzo o abril.

¿QUÉ SE ESPERA PARA LA REUNIÓN DE MAÑANA?

- Deutsche Bank: espera un recorte de entre 5 y 10 puntos básicos en los tipos de depósito y refinanciación.

- Royal Bank of Scotland: prevé un recorte de 15 puntos básicos en los tipos de depósito.

- Barclays: estima un recorte del 0,10% en los tipos de depósito y del 0,15% en los tipos de refinanciación.

- JP Morgan: prevé que el BCE no haga nada en la reunión de mañana.

- Goldman Sachs: cree que el BCE no anunciará cambios porque los recientes datos no le dan razones para modificar sus perspectivas de inflación.

- Citigroup: estima que el BCE no comunicará novedades en la reunión de mañana en la medida en que esperará hasta marzo, cuando revisa perspectivas económicas. Cree que recortará los tipos de refinanciación hasta cero y los tipos de depósito hasta el -0,1% en el segundo trimestre.

- Société Générale: no se anunciarán cambios mañana, pero podría recortar los tipos de refinanciación entre un 0,10-0,15% si la inflación sigue cayendo.

- Bank of America Merrill Lynch: no esperan cambios, aunque reconoce que aumenta la probabilidad de que el BCE finalmente actúe.

- Morgan Stanley: sin novedades para mañana, aunque estima que el BCE prepara un recorte de tipos para marzo.

- Nomura: tampoco espera que el BCE anuncie cambios mañana. Estos analistas creen que la falta de una debilidad real en la economía llevará al BCE a no actuar.

- Market Securities: no prevé movimiento mañana. Cree que el banco central esperará hasta marzo, cuando publicará nuevas perspectivas económicas.

- Commerbank: cree que mañana el BCE no actuará y que esperará, en un “movimiento estratégico inteligente”, un mes para recortar tipos.

- UBS: el BCE no anunciará cambios mañana y seguirá sin recortar tipos durante este año y el que viene.

- Lloyds: no se anunciarán cambios mañana.

- Danske Bank: prevé un recorte de los tipos de refinanciación para abril.

- ING: sin cambios mañana pero con posibilidad de que los haya pronto.

- Saxo Bank: espera que el BCE anuncie mañana un recorte de tipos de 15 puntos básicos y tasas de depósito negativas. Además, prevé una nueva discusión sobre la propuesta filtrada del Bundesbank sobre detener la esterilización de la compra de bonos.

- Credit Suisse: no espera cambios en la reunión de mañana pero sí tasas de depósito negativas acompañas de un recorte de tipos en marzo o abril.

Nieves Amigo/Jason Martin