José Manuel González-Páramo, ex miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y actualmente consejero ejecutivo de BBVA, y Daniel Lacalle, gestor de uno de los principales hedge funds de la City londinense, se han mostrado bastante críticos esta mañana con el papel de los bancos centrales en un debate que se está celebrando en el Hotel Hesperia en Madrid.

Lacalle ha hablado del concepto del "gas de la risa monetaria" al referirse a ese papel de los bancos centrales como máquinas de imprimir dinero que dopan al mercado. Para este comentarista, bloguero y escritor, los bancos centrales "son responsables de la crisis" con una intervención excesiva, con sus medidas extraordinarias y con sus políticas de mantener los tipos bajos. "El problema de los incentivos perversos", ha dicho Lacalle, quien ha matizado que "dar la sensación de que las cosas van bien no es que las cosas vayan bien. Es especulación como cualquier otra".

Más moderado en sus opiniones se ha mostrado González-Páramo, quien ha defendido el papel de los bancos centrales, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Sin embargo,ha admitido que "las políticas no convencionales están durando demasiado" y que "cuanto más se tarda en retirar los estímulos, más riesgos hay".

N.A.