Ganancias moderadas en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,10%; S&P 500: +0,24%; Nasdaq: +0,16%). La bolsa de Nueva York mantiene su impulso alcista del pasado viernes, tras la publicación del Informe de Empleo. El S&P 500 ha vuelto a niveles de máximos históricos y acumula una subida anual del 27%. Los inversores centran su atención en las negociaciones sobre el presupuesto federal y en el mensaje que lanzará la Reserva Federal el próximo miércoles 18 de diciembre.

Según Bloomberg, el Congreso de Estados Unidos está cerca de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y romper así una racha de tres años de negociaciones fiscales fallidas en Washington. El panel de 29 miembros que negocia este asunto podría llegar a un acuerdo antes del próximo viernes.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, comenta que “desde mediados de la semana pasada, nos han acompañado muchos rumores en este sentido: un acuerdo de mínimos que permita aprobar el presupuesto 2014/2015. En principio, un acuerdo que obligaría a recortar los gastos de forma automática entre 100.000/200.000 millones de dólares en cada ejercicio. Lo complicado no será el acuerdo en sí, como su aprobación posterior en las Cámaras”.

VISIÓN DE MERCADO

Peter Schiff, estratega que previó la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y consejero delegado de Euro Pacific Capital, ha comentado que “los inversores están infravalorando la severidad de los problemas estructurales de la economía de Estados Unidos”. En su opinión, la política monetaria de la Reserva Federal “enmascara y exacerba estos problemas”, en referencia a las compras de activos realizadas por el banco central en los últimos años.

Los analistas de Link Securities han comentado que “los miembros del FOMC esperarán hasta el 1T2014, probablemente febrero o marzo, para comenzar a retirar estímulos. Ahora bien, esa es nuestra opinión. Posiblemente, a día de hoy, el número de miembros del FOMC que está a favor de iniciar el tapering la semana que viene habrá aumentado mucho tras las últimas cifras macro publicadas en Estados Unidos, por lo que la probabilidad de que decidan comenzar a reducir estímulos y la de que mantengan sin cambios su actual política monetaria podría estar en un 50/50%”.

EMPRESAS

Sysco (+15%) ha acordado la compra de US Foods por unos 3.500 millones de dólares.

Gilead Sciences (+1%) ha conseguido la aprobación para un medicamento contra la hepatitis C, cuyas previsiones son unas ventas de 6.000 millones de dólares anuales.

McDonald's (-1%) ha publicado un aumento del 0,5% en sus ventas comparables de noviembre, ligeramente por debajo del 0,6% previsto.

ECONOMÍA

A nivel económico, se producirán intervenciones de miembros de la Reserva Federal, como las de Jeffrey Lacker, James Bullard y Richard Fisher.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -0,2%, hasta $97,60, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +4/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,846%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3725.

César Pérez-Obanos