Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,86%; S&P 500: +0,87%; Nasdaq: +1,23%) tras el discurso pronunciado por la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien ha señalado que “la economía todavía está lejos de alcanzar los dos objetivos asignados por el Congreso a la Reserva Federal” (máximo empleo e inflación estable). En este sentido, ha explicado que “estimo que la tasa de paro consistente con el máximo empleo está ahora entre el 5,2% y el 5,6%, muy por debajo de la tasa de paro del 6,7% de febrero”.

Respecto a la inflación, Yellen ha dicho que “una de las razones por las que considero apropiado que la Reserva Federal siga ayudando al mercado laboral, sin añadir riesgos a la inflación, es por la evidencia de que hay una considerable holgura en la economía y el mercado laboral (hay más gente capacitada buscando empleo que empleos disponibles)”.

Recordamos que las bolsas están recibiendo hoy un impulso alcista adicional debido al final del trimestre, cuando muchos fondos ajustan sus inversiones para mejorar la rentabilidad de sus carteras. A nivel global, también hay esperanzas de que el Banco Central Europeo anuncie más estímulos monetarios esta semana.

ECONOMÍA

El PMI de Chicago de marzo (índice de gestoras de compras) se ha situado por debajo de lo esperado, al caer hasta 55,9 desde 59,8 en febrero. Se trata del dato más bajo desde el pasado mes de agosto y de una cifra que se ha situado por debajo de la previsión del consenso de 59,0. Los peores datos se han obtenido en los apartados de nuevos pedidos y empleo.

Además, el viernes se publicará el Informe de Empleo de marzo. Los inversores esperan la creación de unos 200.000 puestos de trabajo y una bajada de la tasa de paro hasta el 6,6% desde el actual 6,7%. Además, el martes se publica el ISM manufacturero; y el jueves, el ISM servicios.

“Aunque la guía sobre tipos de la Fed ya no está centrada en la tasa de paro, los datos mensuales de paro serán analizados en detalle, para confirmar si se produce la mejora esperada” tras el efecto negativo del mal tiempo, ha comentado a CNBC Chris Scicluna, de la firma Daiwa Capital Markets.

EMPRESAS

La firma Wedbush Securities ha elevado su consejo sobre Lululemon (+0,6%) hasta sobreponderar desde neutral, debido a que prevé un buen comportamiento en los próximos meses.

AT&T (+0,7%) ha elevado su programa de recompra de acciones en 300 millones de títulos. Su rentabilidad por dividendo actual es del 5,2%.

Biogen (+3%) ha obtenido la aprobación de los reguladores para uno de sus medicamentos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (mayo) sobre el barril de crudo caen -0,01%, hasta $101,66, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,733%.

El euro sube +0,05%, hasta $1,3769.

César Pérez-Obanos