Ganancias en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,66%; S&P 500: +0,59%; Nasdaq: +0,89%) después de tres jornadas consecutivas de pérdidas. La bolsa de Nueva York está protagonizando un titubeante inicio de año, aunque las ganancias de hoy contrarrestan en parte las pérdidas acumuladas durante las tres primeras sesiones de 2014.

ECONOMÍA

Los inversores centran su atención en un buen dato de balanza comercial, que se ha reducido más de lo esperado en el mes de noviembre. Los analistas de Capital Economics destacan que el déficit comercial se ha reducido hasta mínimos de cuatro años, lo que “sugiere que el PIB del cuarto trimestre puede haber crecido por encima del 3%”.

Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, ha vuelto a mostrar su oposición a la retirada de estímulos en Estados Unidos. “Seguimos estando muy lejos de donde debemos estar”, ha explicado en un discurso. “Estas cicatrices de largo plazo en el mercado laboral, que han surgido debido a una recuperación muy lenta, me hacen pensar que la Reserva Federal debería mantener una postura altamente acomodaticia y reducir nuestros programas extraordinarios sólo de forma muy gradual”, ha añadido.

Cabe destacar que Rosengren fue el único miembro de la Fed que votó en contra de la decisión del pasado mes de diciembre de reducir el plan de compra de activos en $10.000 millones mensuales, hasta $75.000 millones, debido al alto nivel de desempleo y la inflación muy por debajo del objetivo de la Fed. En 2014, no tiene derecho a voto.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, participará en un congreso económico (20:10 horas).

Recordamos que el viernes se publicará el Informe de Empleo correspondiente a diciembre. Un dato que siempre tiene gran repercusión en el mercado.

EMPRESAS

Convergys ha comprado Stream Global Services por 820 millones de dólares.

Morgan Stanley ha reducido su consejo sobre Netflix hasta infraponderar desde mantener, después de las fortísimas ganancias registradas por el valor en 2013.

Goldman Sachs ha rebajado su consejo sobre Mattel hasta vender desde neutral, debido a sus débiles previsiones para los resultados del cuarto trimestre.

Alcoa presentará sus resultados del cuarto trimestre tras el cierre de mercado del próximo jueves, 9 de enero. El consenso espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 aumenten un 9,7% en 2014; y que las ventas suban un 3,8% de media.

OTROS MERCADOS

Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +0,3%, hasta $93,92, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben +3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,949%.

El euro cae -0,02%, hasta $1,3635.

César Pérez-Obanos