Wall Street cerró el viernes con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,06%; S&P 500: +1,33%; Nasdaq: +1,69%) tras un Informe de Empleo bien recibido por el mercado, pese a que la creación de puestos de trabajo fue menor de lo esperada. Sin embargo, los analistas destacaron como positivo la caída en la tasa de paro y un aumento en la tasa de participación en el mercado laboral.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, considera que los datos no van a cambiar la política de retirada de estímulos de la Fed. “Vamos por el camino correcto”, declaró el viernes. En este sentido, los analistas de Alpari explicaron que “la revisión a los datos de diciembre ha sido menor de lo que esperábamos, pero en conjunto no son unos datos tan negativos como afirman algunos”.

Estos expertos añadían el viernes que “la caída de la tasa de paro es un plus, ya que se ha producido pese a una subida en la tasa de participación en el mercado laboral. En conjunto, no pensamos que la Fed preste mucha atención a este Informe. Será mucho más importante el correspondiente a febrero. Esperamos que ese Informe sea mucho mejor, en términos de creación de empleo, ya que probablemente esté aumentando tras la pausa de diciembre y enero. Un número por encima de 250.000 empleos el próximo mes probablemente sea realista”, concluían.

Desde Capital Economics comentaban también el viernes que “la debilidad de la creación de empleo no es atribuible al mal tiempo. En cualquier caso, la tasa de paro sigue bajando, por lo que esperamos que la Fed mantenga el ritmo de recortes en su programa de compra de activos”.

ECONOMÍA

La economía de Estados Unidos creó 113.000 empleos en enero, una cifra bastante peor que los 185.000 empleos pronosticados por los expertos. La tasa de desempleo volvió a bajar, como ocurrió en diciembre, hasta el 6,6% (se esperaba que se mantuviera estable en el 6,7%).

“¿Malos datos?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Sin duda, datos no extrapolables. Por ejemplo, en el sector público. En el caso del privado, muy positiva la creación de empleo en la construcción (+48.000), manufacturas (+21.000) y servicios (+66.000). Sin duda, datos positivos pero sesgados a la baja por el clima. El aumento de la población activa, aunque marginal, es una buena noticia”, concluye.

EMPRESAS

Apple (+1,4%) ha recomprado 14.000 millones de dólares en acciones desde la última presentación de sus resultados.

Expedia (+14%) presentó la seman apasada resultados mejores de lo esperado, gracias al buen comportamiento de su negocio de reservas. El BPA de 92 centavos superó los 85 centavos previstos.

News Corp. (+8%) superó previsiones con su cuenta de resultados. El propietario del Wall Street Journal publicó un BPA de 31 centavos, frente a los 19 centavos esperados.

LinkedIn (-6%) confirmó el viernes que el crecimiento de sus ventas será menor de lo esperado. Su previsión de 455-460 millones se situaron por debajo de los 469 millones pronosticados.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron a finales de la semana pasada en Turismo (+5,5%) y Juguetes (+4%).

Las mayores pérdidas se vieron en Servicios de Empleo (-3,9%) y Salud (-0,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.622 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.039 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 1 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos