Wall Street cierra con ganancias destacadas (Dow Jones: +1,08%; S&P 500: +1,34%; Nasdaq: +1,60%) tras un Informe de Empleo que ha recibido múltiples interpretaciones. Capital Economics afirma que la creación de puestos de trabajo, mayor de la esperada, “definitivamente cambia las expectativas de cuándo comenzará la Fed a retirar sus estímulos monetarios”. En su opinión, el banco central “tiene ahora los datos para justificar la primera reducción de la QE3 en su reunión de diciembre”.

Respecto al aumento de la tasa de paro y la caída de la fuerza laboral, estos expertos consideran que “los trabajadores federales afectados por el shutdown no han sido contabilizados en la fuerza laboral, lo que explica la caída de 720.000 en este indicador. Como resultado, la tasa de paro ha aumentado hasta el 7,3% desde el 7,2% y la tasa de participación en el mercado laboral se ha reducido hasta el 62,8% desde el 63,2%”. Su previsión es que estos hechos excepcionales no afecten al Informe de Empleo de noviembre.

Por su parte, Barclays mantiene que “la Fed comenzará a retirar sus estímulos en marzo, pero con una creación media de 202.000 empleos mensuales en el último trimestre, aumentan ligeramente las posibilidades para que el tapering comience en diciembre. Los datos laborales de noviembre serán un factor determinante para la postura de la Fed”.

Por su parte, los analistas de ConvergEx Group consideran que “hay mucho escepticismo sobre la calidad de los números del Informe de Empleo”, ya que muchos empleos creados han sido de jornada reducida.

La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, uno de los mejores indicadores de las expectativas del mercado, se ha disparado por encima del 2,7%, lo cual indica que aumentan las posibilidades para el tapering de la Fed.

ECONOMÍA

La economía estadounidense creó 204.000 empleos el mes pasado, muy por encima de la previsión del consenso de 120.000. Además, se han revisado al alza los datos de septiembre y agosto. La tasa de desempleo ha aumentado hasta el 7,3%, en línea con lo esperado y por encima del 7,2% de septiembre. La población activa ha caído hasta el menor porcentaje desde 1978 (62,8%).

Los ingresos personales de septiembre subieron un 0,5%, por encima del 0,3% previsto. Los gastos personales subieron un 0,2%, en línea con lo esperado.

La confianza del consumidor de noviembre, elaborada por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 72,0 desde 73,2 en octubre y se ha situado por debajo del 74,5 previsto.

Durante su participación en un panel del Fondo Monetario Internacional, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha comparado la crisis financiera de 2008 con el pánico financiero de 1907, cuando fue creado el banco central de Estados Unidos.

“Creo que la reciente crisis global se entiende mejor como un pánico financiero clásico transportado al nuevo contexto institucional del sistema financiero del siglo XXI”, ha comentado. “Nuestro reto es hacer las crisis financieras menos frecuentes y, si se producen, hacerlas menos costosas”, ha añadido.

EMPRESAS

Walt Disney (+2%) ha superado ligeramente previsiones con sus resultados trimestrales, tanto en ingresos como en beneficios.

Las ventas mensuales de McDonald’s (-0,2%) no han alcanzado las previsiones de los analistas en el mes de octubre, al subir un 0,5% (el mercado anticipaba un 0,6%).

Las ventas comparables de Gap (+9%) han superado ampliamente los pronósticos, al subir un octubre un 8%, frente a la previsión del 0,1%.

Twitter (-7%) ha bajado con fuerza tras dispararse ayer un 75% en su estreno bursátil. Los expertos de Hudson Square Research han iniciado su cobertura en vender.

Groupon (+6%) ha superado previsiones con sus resultados y ha acordado la compra de la empresa Ticket Monster por 260 millones de dólares en efectivo y acciones.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Seguros (+3,9%) y Bancos (+3,3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Construcción de Viviendas (-2,7%) y Neumáticos (-2,2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.753 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.960 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,03%, hasta $94,38, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -1 7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,751%.

El euro cae -0,4%, hasta $1,3360.

César Pérez-Obanos