Secundando el optimismo de Emilio Botín con “el dinero entra en España a manos llenas”, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha señalado este mediodía en Bilbao que en nuestro país se ha producido un cambio de tendencia gracias “al esfuerzo de empresarios y trabajadores y las reformas realizadas”, que han permitido la “mejora de la competitividad de nuestra economía y el aumento de la confianza de los inversores en las perspectivas económicas del país”.

En el marco de una gira que está realizando por España el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el presidente de la eléctrica española ha asegurado que “el anunciado cambio de tendencia a positivo, augurado hace meses por el CEC, se está cumpliendo: el pasado mes de septiembre nuestro país tuvo un crecimiento trimestral del 0,1%”.

Según Galán los analistas financieros de los principales bancos de inversión internacionales está refrendando esta tendencia, pues “están revisando al alza sus previsiones y que el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han mejorado su estimación para 2013 y ratifican previsiones de crecimiento para 2014”.

Asimismo, el primer ejecutivo de Iberdrola ha querido resaltar que “España ha vuelto a atraer la inversión extranjera directa, que ya se sitúa en línea con los niveles previos a la crisis, duplicándose este año frente al anterior con casi 20.000 millones de euros”. Entre las razones que han propiciado ese retorno ha citado “un entorno de negocios y una fuerza laboral más competitiva y flexible”, así como “un crecimiento de la productividad superior a la media europea”.

También se ha referido Galán a la que según su opinión sigue siendo la asignatura pendiente del Gobierno: “Sigue pendiente una buena reforma energética que rectifique los errores del pasado. Esta reforma es capital, pues un suministro energético sostenible económica y medioambientalmente es clave para la competitividad del tejido industrial y para la generación de empleo”.

A las 15:01 horas, Iberdrola sube un 0,06%, hasta los 4,70 euros.

M.D.