El consenso de los analistas que integran el Panel de Funcas ha elevado una décima porcentual sus previsiones para la economía española, que crecerá un 0,9% en 2014. Este incremento se explica por la mayor pujanza del consumo privado, que avanzará un 0,6%, y por el mejor comportamiento del consumo público y la inversión en bienes de equipo.

Los expertos también han mejorado sus estimaciones para 2013 y creen que en el año que acaba de finalizar la economía retrocedió un 1,2%, una décima porcentual menos de lo estimado anteriormente.

Para 2014 se espera una mejor evolución tanto del empleo como del paro. Por lo que se refiere a la ocupación, la estimación es que se mantendrá sin variaciones, frente a la caída del 0,2% estimada en las anteriores previsiones. También mejora dos décimas la previsión respecto a la tasa de desempleo, que pasará del 26,4% en 2013 al 25,6% en 2014.

El consenso de los analistas estima que el déficit público en 2013 se situó en el 6,7% del PIB, dos décimas por encima del límite establecido.

S.C.