La jornada de ayer lunes, festivo en España, registró un bajo volumen de negociación, aunque eso sí, se saldó con ganancias para nuestro selectivo del 0,92%. El experto de Trader Watch, César Nuez, advertía en la pasada sesión de que la figura bajista del jueves seguía vigente y que “sólo un cierre por encima de los 9.952 puntos nos haría cambiar el sesgo de corto plazo y plantearnos una toma de posiciones en los valores de nuestro selectivo”.

Pues bien, a estas horas el Ibex cotiza por encima de estos niveles, en los 9.997,50 puntos, registrando una subida del 1,10%. Nuestro selectivo sube mucho más que el resto de índices europeos (que registran alzas del 0,2% de media), a excepción de Portugal, que se revaloriza un 1,28% en estos momentos, hasta los 6.879 puntos. Italia también lo está haciendo mejor que la media, con una revalorización del 0,75% a estas horas.

Al final de la jornada, en todo caso, se valorará el volumen negociado hoy en el Ibex. Conviene tener presente que los niños no comienzan el colegio hasta mañana, 8 de enero, y que cuando los niños están de vacaciones, a los padres no les suele “quedar otro remedio” que tomarse también el día libre. Así pues, es previsible que el volumen de negocio de hoy acaba siendo también relativamente flojo.

Por lo demás, a estas horas se han publicado ya importantes datos macro. El último en conocerse, el IPC de la Zona Euro de diciembre, que ha quedado en el 0,8% interanual frente al 0,9% esperado. Dato neutral, ligeramente positivo para la renta variable y dato que, sin duda, tendrá presente el Banco Central Europeo (BCE) de cara a su reunión de este jueves. Además, los precios de producción también de la Zona Euro caen un 0,1% en noviembre en tasa mensual. Por su parte, los datos en Alemania (ventas minoristas y cambio de empleo) han salido mejores de lo esperado.

N.A.