Falta de tendencia en Wall Street a media sesión (Dow Jones: +0,16%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,03%), después de que ayer el Dow Jones superase los 16.000 puntos; y el S&P 500 los 1.800 puntos. Ambos selectivos marcaron máximos históricos intradía, pero posteriormente se giraron ligeramente a la baja. Las pérdidas más abultadas se produjeron en el índice tecnológico Nasdaq. Recordamos que el S&P 500 ha subido un 26% en 2013 y va camino de cerrar su mejor año desde 2003.

VISIÓN DE MERCADO

“La economía no lo está haciendo mal y la Fed está siendo muy agresiva y muy amigable con el mercado”, ha explicado a Bloomberg Bruce Bittles, estratega jefe de RW Baird & Co.. “Hemos visto un gran rally. Mi sospecha es que el mercado podría consolidar a corto plazo, antes de que nos encontremos con el rally de Navidad de fin de año”, ha añadido este experto.

ECONOMÍA

La Reserva Federal, afirman desde Santander Private Banking, “permanecerá en el foco durante los próximos días. Dos citas a vigilar: el discurso de Bernanke y la publicación de las Actas del último Comité de Mercado Abierto (miércoles), donde parte del mercado podría quedar algo decepcionada si no muestran que se discutió la posibilidad de reducir el umbral de la tasa de paro para empezar a hablar de subidas de tipos de interés”.

Durante la tarde, se celebrará una ponencia de Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago.

Con los mercados ya cerrados (madrugada en España), el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ofrecerá un discurso sobre comunicación y política monetaria en la cena del National Economic Club Annual Members.

EMPRESAS

Home Depot (+2%) lidera las subidas en el Dow Jones, tras superar previsiones con sus resultados trimestrales y anticipar buenas estimaciones para el próximo trimestre.

JP Morgan Chase (+1,2%) pagará 13.000 millones de dólares para zanjar las demandas sobre sus malas prácticas hipotecarias.

Best Buy (-8%) cae con fuerza tras reducir su previsión de márgenes de beneficios. Campbell Soup (-6%) también ha decepcionado a los inversores, tras presentar una caída del 30% en su beneficio trimestral.

La US National Highway Traffic Safety Administration ha abierto una investigación sobre los incendios que se han producido en los coches eléctricos de Tesla Motors (+3%).

ANÁLISIS TÉCNICO

“No olvidemos que, desde principios de octubre, las bolsas de Wall Street se han revalorizado un 10%; y es raro el día en el que no marcan nuevos máximos históricos. Luego, es normal que veamos cierto vértigo, mal de altura y, de vez en cuando, cierre en negativo pese a estar subiendo durante gran parte de la sesión”, comentan los expertos de Web Financial Group.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,1%, hasta $93,76, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -6/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,693%.

El euro sube +0,2%, hasta $1,3538.

César Pérez-Obanos