Apertura sin tendencia definida en Wall Street (Dow Jones: +0,12%; S&P 500: +0,01%; Nasdaq: +0,04%). La principal noticia de la jornada es el principio de acuerdo político en torno al presupuesto, aunque debe ser ratificado todavía por el Congreso (Senado y Cámara de Representantes). Las principales medidas son: reducción del déficit de 23.000 millones; evitar recortes automáticos; nivel de gastos de 1,012 billones para el año fiscal 2014 y 1,014 en 2015.

El presidente Obama ha descrito el acuerdo como “equilibrado” y diseñado “para no herir a la economía (…) No incluye todo lo que me gustaría, y creo que a los republicanos les pasa lo mismo, pero esto es la naturaleza del compromiso”. Link Securities añade que “daría estabilidad a la política fiscal del país durante los próximos dos años. Es posible que anime a la Fed a iniciar la marcha atrás en sus políticas monetarias expansivas la semana que viene”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que “los datos económicos que vamos conociendo en Estados Unidos aproximan la idea de un 'pequeño' tapering en diciembre. Nosotros le asignamos más probabilidad que el consenso, aunque en las bolsas comienza a aflorar la impresión de que es posible que la Fed actúe antes de lo esperado”.

EMPRESAS

A nivel empresarial, MasterCard sube tras anunciar un split de sus acciones 10:1 y elevar su dividendo trimestral un 83%.

Discovery Communications estudia comprar Scripps Networks Interactive, que sube con fuerza.

ECONOMÍA

El secretario del Tesoro, Jacob Lew, realizará una intervención próximamente. Faltan por publicarse los inventarios semanales de crudo y el presupuesto mensual de noviembre.

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen -0,5%, hasta $98,17, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,819%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3792.

César Pérez-Obanos