Tras anunciar ayer la compra de WhatsApp por el impresionante montante de 19.000 millones de dólares (equivalente a 13.875 millones de euros, con 4.000 millones de dólares en efectivo y 15.000 millones de dólares en acciones, 3.000 millones de dólares de las cuales están destinadas a los empleados de WhatsApp), los analistas están divididos entre los que creen que Facebook ha realizado una inteligente adquisición estratégica y los que insisten en que ha pagado demasiado en lo que sería una señal de la actual burbuja tecnológica.

No es sólo la mayor compra en la historia de Facebook, tras la adquisición de Instagram por 1.000 millones de dólares, sino el movimiento corporativo en el sector tecnológico más grande desde 2001, cuando Time Warner se fusionó con AOL en un acuerdo valorado en 124.000 millones de dólares, según datos de Bloomberg. Los adjetivos sobre el alto precio de la transacción, mientras tanto, proliferan: absurdo, descabellado, ridículo, etc.

Entre los críticos, Rob Enderle, de Enderle Group, cuenta a CNBC que “esto es dinero loco. Creo que han pagado un precio extremadamente caro y que lo han hecho porque están desesperados. Están tan preocupados que intentan aumentar sus usuarios a través de la compra de empresas que tienen usuarios. Pero esto me recuerda a las estrategias de la crisis puntocom y me da escalofríos”. Roger Entner, de Recon Analytics, está de acuerdo: “Es absurdo. Nos recuerda, una vez más, a la burbuja puntocom. Vamos hacia una burbuja, si es que aún no hemos llegado, con lo que están pagando”.

No obstante, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, ha insistido en que WhatsApp tiene más de 450 millones usuarios, el 70% utiliza el servicio cada día, y está registrando un millón de nuevos usuarios cada día y “va camino de alcanzar 1.000 millones de personas en los próximos años”. En este contexto, Shebly Seyrafi, analista de FBN Securities, ha admitido en una entrevista con Bloomberg que la transacción “parece cara”, pero ha argumentado que “tiene sentido estratégico. Eventualmente, van a alcanzar 1.000 millones de usuarios, por lo que la valoración es justificada para una compañía que crece tan rápido”.

Ishaq Siddiqi, estratega de ETX Capital, insiste en que la adquisición “tiene sentido” y afirma que Facebook ha acertado. Sobre el precio, recuerda que sólo 4.000 millones de dólares es en efectivo. “Una cantidad que ya tenía y sólo esperaba utilizar. En el peor de los casos, en el que WhatsApp sea un fracaso total, sólo costaría 6 dólares por acción. En este caso, el posible impacto negativo sobre los beneficios de Facebook es limitado”.

Además, David Williams, de Williams Capital Advisors, considera que puede ser una operación defensiva. “Es un precio alto, pero lo tenían que hacer antes de que lo hiciera algún rival”, ha explicado. Siddiqi está de acuerdo y da detalles: “10.000 millones de mensajes y 600 millones de imágenes enviados cada día. WhatsApp básicamente asesinó a SMS que tiene un valor de aproximadamente 100.000 millones de dólares para el sector de telecomunicaciones. Sólo con esto en mente, WhatsApp es una inversión valiosa, y no sólo para Facebook, sino para cualquier tecnológica estadounidense. Nadella, el nuevo consejero delegado de Microsoft, debe estar dándose cabezazos contra la pared, junto con todo el equipo de gestión de Google”.

Además, los expertos de Citi hacen referencia a otras aplicaciones de servicios de mensajería, como LINE o WeChat, que monetizan a través de juegos o stickers (actualmente, la única fuente de ingresos de WhatsApp es un dólar al año tras el primer año gratis). “Si WhatsApp comienza a monetizar de una forma similar a sus homólogos, implicaría unos 1.500-2.000 millones de dólares en ingresos basado en su actual número de usuarios”, explican.

De momento, la compra no parece haber afectado a las recomendaciones de los analistas americanos. En informes publicados hoy que analizan la operación, Goldman Sachs ha reiterado su recomendación de comprar sobre Facebook con un precio objetivo de 70 dólares, mientras que Morgan Stanley mantiene sobreponderar con un precio objetivo de 72 dólares.

A estas horas, Facebook cae un 2,07%, hasta los 66,65 dólares, en la preapertura.

J.M.