La volatilidad se adueña del mercado ante nuevas preocupaciones al otro lado del Atlántico. Las dudas que pesan sobre el techo de deuda en Estados Unidos minan la confianza de los inversores. Así, los las bolsas europeas cotizan ligeramente en negativo (-0,15% de media), siguiendo la estela de Wall Street, que cerró ayer su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, y la marcada hoy por las bolsas asiáticas, que han finalizado la jornada con signo mixto.

La incertidumbre en torno al programa de estímulos de la Reserva Federal (Fed) y sobre el debate presupuestario de Estados Unidos a medida que se acerca la fecha límite para llegar a un acuerdo parece llenar a los mercados e inversores de dudas.

En este sentido, el responsable de renta variable en Estados Unidos de Edmond de Rothschild, Christophe Foliot, ha declarado a Bolsamanía: “Hay volatilidad en el mercado más allá de lo que diga la Fed, pero sí es cierto que es un 'ruido' que debería desaparecer. Tengo que decir que me preocupan más las negociaciones sobre la deuda que lo que pueda hacer el banco central. El techo de deuda es un riesgo mayor para las bolsas ahora”.

El tiempo apremia y el próximo lunes el Congreso norteamericano se enfrenta a la fecha límite para aprobar una resolución que permita al Gobierno una financiación “extra” por un corto periodo, mientras se llega a un acuerdo sobre si se debe elevar el techo de deuda.

A este lado del Atlántico, el bloque conservador alemán recién elegido de la canciller Angela Merkel ha confirmado que está tratando de formar una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), evitando así al partido de Los Verdes como un posible socio de coalición.

Y en nuestro país, hoy es noticia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anticipó ayer ante el Senado la revisión al alza del crecimiento económico que hará el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros y que será apenas de dos décimas. En definitiva, el pronóstico gubernamental pasará del 0,5% al 0,7%.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: confianza del consumidor GfK de octubre: 7,1; est.: 7,0; ant. rev.: 7,0; ant.: 6,9.

- Francia: confianza empresarial de septiembre: 97; est.: 99; ant.: 98.

- España: precios producción de agosto: -0,1%; ant. rev.: 0,9%; ant.: 0,5%. Reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que se debatirá la reforma de las pensiones del Gobierno (a lo largo de la mañana). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste en Nueva York a la presentación del Fondo España-Programas para el desarrollo de los Objetivos del Milenio, en la Asamblea de la ONU (23:30 horas). El ministro de Industria, José Manuel Soria, la presidenta de Siemens España, Rosa García, y el presidente de PwC, Carlos Mas, participan en la presentación del informe “Claves de la competitividad de la industria española” (a lo largo del día).

- Zona Euro: reunión del consejo de ministros de Competitividad de la UE (a lo largo del día).

- Italia: confianza del consumidor de septiembre (a lo largo de la mañana).

- Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Pedidos de bienes duraderos de agosto (14:30 horas). Ventas de viviendas nuevas de agosto (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Subidas del 0,64% ayer en el Ibex 35, que negoció un escaso volumen. El selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones de los máximos del año sin dar señal alguna de debilidad, por el momento, en su serie de precios.

A corto plazo, estaremos muy atentos a un cierre por debajo de los 9.057 puntos, primer nivel de soporte, ya que nos haría pensar en un alto en el camino que se podría extender hasta las inmediaciones de los 8.900 puntos. Si nada lo impide, el selectivo continuará ganando posiciones.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- BBVA ficha al cerebro de Valdebebas para relanzar la Operación Chamartín, según El Confidencial.

- Bankia pierde medio millón de clientes en lo que va de año, subraya El Economista.

- Hoy comienza la ampliación de capital de Abertis.

- Bed, Bath & Beyond, Autozone y Jabil Circuit publicarán sus resultados trimestrales.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3472.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5991.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,63.

- La onza de oro cotiza en los $1.327,28 (+0,34%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov13): $103,71 (+0,56%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Nov13): $109,29 (+0,59%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,08 puntos (-1,61%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 12,24%.

M.D./C.N./JM.R.