La reunión del Banco Central Europeo (BCE) es el evento principal de la agenda de este jueves que despierta con un Euro/Dólar todavía atrapado en el rango ente los 1,3470 y los 1,3560 y con escasas posibilidades de operar al alza y romper la resistencia de los 1,3580.

Analistas y expertos esperan que el BCE adopte alguna decisión bajista en su política económica o que Mario Draghi, su presidente, muestre una cautelosa retórica en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos. No obstante, son pocos ya quienes aventuran un recorte de los tipos de interés, una acción que parecía probable hace tan sólo unos días.

Aun así, algunas entidades financieras como Danske Bank siguen apostando por un recorte en los tipos de refinanciación hasta el 0,1%, a causa de "una combinación entre la baja inflación y la caída en las expectativas inflacionarias vista en enero, y unos mercados monetarios alcistas en el corto plazo". Los expertos del banco danés se apoyan también en el hecho de que Draghi había señalado estos escenarios como posibles causas de toma de acciones en materia de política económica.

En el frente de quienes no esperan cambios estarían los analistas de Lloyds Bank. La razón, según explican, "podría buscarse en un mejor comportamiento de los tipos de referencia del índice de transacciones nocturnas en euros (Eonia, por sus siglas en inglés), que restaría eficacia a una decisión de este tipo".

Opinan estos expertos que "más efectiva podría ser alguna decisión en forma de un esquema de compra de activos", pero, puntualizan: "es algo que, en la fase actual, parece políticamente difícil de alcanzar".

En general, una retórica bajista por parte de Draghi es más que probable. Según Lloyds Bank: "Cualquier cosa que no sea una acción clara por parte del ECB provocaría una reacción moderadamente positiva en la divisa única. Y añaden: "El Euro/Dólar parece bastante limitado al alza y no esperamos subidas más allá del área de los 1,3580".

Desde un punto de vista puramente de análisis técnico, Karen Jones, analista de Commerzbank, coincide con esta visión y cree que los rallies intradiarios en el Euro/Dólar se verán "capados" por la resistencia en los 1,3555/80.

Explica Jones que "el reciente rally del cruce ha marcado un alto en las inmediaciones de la tendencia alcista previa, que ofrece una formidable resistencia en los 1,3563. El mercado está asistiendo a un rebote correctivo desde la media móvil de 55 meses en los 1,3470, nivel que marca un punto clave de rotura que podría precipitar la divisa hacia niveles de soporte cercanos". Estos se hallarían en los 1,3458, los 1,3313/18 y el mínimo de noviembre, en los 1,3295.

Noemí Jansana