Movimiento de ida y vuelta para el Euro/Dólar el vivido durante la sesión estadounidense, que ha dejado al cruce sin cambios y sin decidirse claramente al alza. Si poco después del testimonio de la nueva presidente de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen el Euro/Dólar caía unos 50 pips, perdiendo parte de las ganancias del día, hasta un mínimo de la jornada en los 1,3628, el par se ha recuperado bastante bien tras el inicio de la parte de preguntas y respuestas volviendo hasta el nivel de los 1,3675.

En el muy corto plazo, el panorama para el par parece alcista, ya que según César Nuez, analista de fxmania, se habría confirmado el inicio del rebote visto en las inmediaciones de los 1,35. Y explica: "A corto plazo seguimos pensando en la continuación de las ganancias hasta el primer nivel de resistencia que presenta en los 1,3739". No obstante, alerta este analista que se requiere una superación de este nivel de precios para confirmar una mejora en sus perspectivas técnicas.

José María Rodríguez, analista técnico de fxmania, no es tan optimista con el panorama del par ya que tenemos al cruce “asomando la cabeza” por encima de la directriz bajista más inmediata, que pasa en el momento actual por los aproximadamente 1,3650.

Dice este experto que lo importante será comprobar si finalmente, al cierre de la sesión, es capaz de confirmar con holgura o se nos va hacia abajo. Y concluye: "Por el momento, nuestra estrategia sigue siendo la de mantener los largos (posiciones alcistas) con un stop loss, en precios de cierre, por debajo de los 1,3475."

YELLEN APUESTA POR SEGUIR REDUCIENDO LOS ESTÍMULOS

En primer lugar, la nueva presidente del banco central ha agradecido y elogiado el trabajo de Ben Bernanke y se ha “comprometido a continuar su labor”. Yellen ha destacado la “aceleración del crecimiento” en el segundo semestre del año y la recuperación del mercado laboral, aunque “está lejos de ser completa”.

En este sentido, ha remarcado que “los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajar son una gran parte del total, y el número de gente trabajando a tiempo parcial que desearía un empleo a tiempo completo es elevado. Estas observaciones subrayan la importancia de considerar más datos que la tasa de paro para evaluar las condiciones del mercado laboral”.

Esta afirmación es importante porque la Fed reitera en sus comunicados que mantendrá los tipos en los niveles actuales “bien pasado el tiempo” de que la tasa de paro baje del 6,5% (actualmente en el 6,6%). Las palabras de Yellen implican un mensaje a los mercados de que los tipos bajos están garantizados durante mucho tiempo.

N.J.