Este es el riesgo que conlleva la mejora de los resultados empresariales en Wall Street tras la pandemia

Desde el inicio de la pandemia los analistas decidieron suspender sus pronósticos para poder evaluar mejor sus efectos. Sin embargo, desde Bank of America subrayan que en este primer trimestre las compañías han mostrado el crecimiento más rápido desde 2015.

En una nota para los clientes publicada el jueves, Nick Colas, cofundador de DataTrek Research, describió por qué las empresas están mejor si no dicen nada sobre el futuro.

“Las estimaciones actuales de Wall Street para el crecimiento de las ganancias este año es del 14%”, señala Colas. Y así, al ofrecer orientación, los equipos de gestión tienen la tarea de responder por qué su empresa aumentará las ganancias menos que el mercado, más que el mercado o en línea con el mercado este año. Esta es la tarea estándar de cualquier guía, pero en una pandemia pronosticar con seguridad el crecimiento del próximo trimestre es más desafiante. Es mejor evitar la práctica por completo.

"Como analistas", escribe Colas, "es bastante fácil para nosotros ver cómo las empresas logran un crecimiento de las ganancias del 14%: los márgenes de ganancias incrementales siempre son grandes justo después de una recesión profunda. Pero es otra cosa completamente distinta entregar ese tipo de resultados en un entorno todavía muy incierto".

Colas agrega: "Cuando piensa en esto desde la perspectiva del CFO típico, se da cuenta de que esta es una muy buena razón para no brindar orientación durante el resto del año".

Un ejemplo de ello sería la presentación de resultados de Etsy, donde los resultados superaron las expectativas de Wall Street para el primer trimestre. Las acciones de la compañía han sido ganadoras en la pandemia: pasaron de un mínimo de 30 dólares a un máximo de 220 desde marzo de 2020 a febrero de 2021, y las expectativas de cumplir con el crecimiento implícito en el repunte de las acciones aumentaron.

Cuando la gerencia dijo en su comunicado de prensa que "actualmente esperamos que el GMS del segundo trimestre de 2021 se desacelere junto con el resto del comercio electrónico a medida que superamos las tremendas tasas de crecimiento de 2020", las acciones cayeron. Etsy ni siquiera ofreció un pronóstico para todo el año para su negocio, simplemente señalaron que el crecimiento podría desacelerarse en el segundo trimestre. Suficiente para rebajar más del 10% el precio de las acciones de la compañía.

Algo similar sucedió con los resultados de Netflix hace unas semanas. La firma dijo en su carta a los accionistas que "los eventos extraordinarios de COVID-19 llevaron a un crecimiento de membresía sin precedentes en 2020, ya que impulsó el crecimiento a partir de 2021 y retrasó la producción en todas las regiones". Al igual que la anterior, la compañía de streaming también advirtió que el crecimiento se desaceleraría en el trimestre actual. Misma historia, Wall Street odió esta noticia: las acciones de Netflix actualmente cotizan más de un 10% por debajo de donde estaban antes de las ganancias.

Y este castigo por ofrecer una visión tan amplia de las tendencias actuales es la razón por la que, para Colas, la tendencia a negarse a ofrecer pronósticos es tan generalizada y, francamente, preferible en el entorno actual.

"Si ha pasado años construyendo credibilidad con Wall Street, no querrá perderla adivinando sobre el 2021", escribe Colas. "Como resultado, muchas empresas aún no brindan orientación sobre las ganancias, por lo que los analistas tienen que ir a la vieja escuela y generar estimaciones por sí mismos. Estas han sido demasiado bajas, lo que está bien con los directores financieros".