Hasta finales del mes de abril la media de los hedge funds estadounidenses había obtenido una rentabilidad del 10%, algo más de 350 puntos básicos más que el índice a esa fecha y todo porque este tipo de vehículos ha aumentado su exposición a las compañías tecnológicas y el sector del consumo discrecional, dos de las industrias que mejor lo están haciendo en el conjunto del ejercicio.  Por el contrario, los sectores en los que están más infraponderados son financieras y salud.

Quizá en este comportamiento también ha tenido que ver que las posiciones cortas de los hedge funds se han reducido hasta mínimos de 5 años  -en el caso del S&P 500- .  El vehículo tipo tiene un 67% de sus activos largos invertidos en 10 grandes posiciones, aunque supone un cierto descenso con respecto al trimestre anterior, se trata de una cifra históricamente alta.

Dentro del sector de la tecnología este año han tenido un muy buen comportamiento ese grupo que en el mercado se conoce como FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google). Todas ellas han sido parte de los mayores contribuidores de las subidas del mercado, sobre todo del S&P 500, que ahora está en máximos. Juntas han generado un 40% de todas las subidas del selectivo desde principios de año, más de tres veces toda su ponderación.

Pero, ¿cuáles son las compañías favoritas de este tipo de fondos?

Las tres principales acciones en la cartera de los fondos de cobertura son Facebook, Amazon y Google. Todas ellas están entre las diez primeras posiciones de al menos 60 hedge funds.  También podemos encontrar nombres como Time Warner, Charter Communications, Apple o Bank of America, tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

Las 20 compañías en manos de hedge funds

Por el contrario, ¿dónde posicionan la mayor parte de sus cortos?

Las empresas en la  que tienen más posiciones bajistas son AT&T, Intel, IBM, NVDIA y Wal-Mart. En la primera de ellas los cortos suponen alrededor de 5.300 millones de dólares. 

Posiciones cortas

Pero quizá conviene revistar cuáles son las compañías en las que los hedge funds se han posicionado más, es decir, aquellas en las que controlan una mayor parte de capital.

En este ranking el líder indiscutible es el fabricante de destilados Constellation Brands, que tiene un 24% de sus acciones en manos de este tipo de inversores.

Le siguen Expedia y TransDigm, con un 23% de toda su compañía controlado por algunos delos principales hedge funds del mundo.

En la lista de valores en los que los hedge funds están más concentrados dentro del accionariado también vemos nombres como Incyte, Yahoo! o Mallinckrodt. 

Compañías con más concentración